Roma: en el nuevo juicio “Cóndor”

  Plan Cóndor: familiares de

desaparecida con abogados

propios en Roma

16 de mayo de 2018 

Hermanos e hija de Asunción Artigas expresaron discrepancias con el Estado uruguayo.

Résultat de recherche d'images pour "juicio en roma lan condor"

El 12 de abril se abrió en Italia la segunda instancia, de apelación, en el juicio por el Plan Cóndor, y ese día se supo que el abogado Andrea Speranzoni representa al Estado uruguayo. Ayer, mediante un comunicado, la familia Artigas, una de las querellantes, anunció que decidió terminar el vínculo con Speranzoni, quien los representó en la primera etapa del juicio.

En el texto, Dardo y Ruben Aníbal Artigas aseguraron que sus intereses “son contrapuestos a los del Estado uruguayo”. Son hermanos de Asunción Artigas, detenida en Buenos Aires en 1977 junto a su pareja Alfredo Moyano. El 25 de agosto de 1978, la mujer dio a luz a María Victoria Moyano en el centro de detención clandestino Pozo de Banfield. Según investigaciones conocidas en 2013, luego fue trasladada a Uruguay y permanece desaparecida.

María Victoria Moyano tendrá, a su vez, otro abogado, y dijo a la diaria que la decisión fue tomada en familia, y que no apelaron a Speranzoni “porque los intereses del Estado uruguayo y los nuestros son opuestos. Siempre hemos peleado de manera independiente, ni desde una institución ni desde un Estado”. Moyano indicó que sus tíos serán representados por Fabio Galiani, que en la instancia anterior era el abogado del Estado uruguayo.

Además, sostuvo que en la primera sentencia hubo cosas “irreales”. “¿Cómo puede ser que haya militares, como [José Nino] Gavazzo, que están condenados en Uruguay y en esta sentencia se los liberó?”.

Por otro lado, dijo que se hizo público que se presentarán nuevas pruebas, y que no entiende por qué no fueron aportadas antes. “No consideramos que la condena desfavorable fuera por el accionar de un abogado determinado, tiene que ver con la política que sigue teniendo Uruguay desde la salida de la dictadura con el Pacto del Club Naval hasta hoy”.

En el comunicado, los hermanos Artigas aseguran que seguirán luchando “por memoria, verdad y justicia de forma independiente del Estado y sus gobiernos de turno”. “Fue el terrorismo de Estado de los países del Plan Cóndor los que mediante sus funcionarios civiles y militares como Jorge [Néstor] Tróccoli y otros asesinaron y desaparecieron a nuestros familiares”.

En la primera instancia, concluida el 17 de enero de 2017, se condenó a ocho ex militares y se absolvió a 19, entre ellos Tróccoli (prófugo en Italia desde 2007) y otros 12 uruguayos. El único uruguayo condenado fue Juan Carlos Blanco, junto con los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez; y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

Los familiares de Asunción Artigas anunciaron que insistirán para que se condene a “todos los represores civiles y militares que fueron parte del Plan Cóndor y se haga justicia por todos y cada uno de los compañeros desaparecidos, por todos los torturados y encarcelados por las dictaduras del Cono Sur”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.