Archivo Judicial: paso a la Justicia

  No todo está perdido

Con Elba Rama, directora del Archivo Judicial de Expedientes Provenientes de la Justicia Militar.

Sofía Kortysz

Luego de culminar un trabajo de digitalización de siete años, las personas detenidas durante la última dictadura pueden solicitar desde abril el legajo de su proceso, elaborado por la justicia militar. El archivo, que funciona en la órbita del Poder Judicial, contiene más de 3 mil expedientes que abarcan a unas 10 mil víctimas.

—¿Qué tipo de información se puede encontrar en al Archivo Judicial de Expedientes de la Justicia Militar (Ajprojumi)?

—Es la documentación que elaboró la justicia militar entre 1973 y 1985. En ese período el Poder Judicial dejó de ser de hecho el Poder Judicial, la Suprema Corte (Scj) también dejó de serlo y todas las personas detenidas por razones políticas eran juzgadas por la justicia militar. Figuran la detención en las unidades, los procesamientos, su permanencia en los lugares de reclusión y la constancia de cuándo fueron liberados o fallecieron en prisión. También aparece la gente que fue detenida, interrogada y liberada sin haber sido procesada, porque no encontraron mérito al procesamiento. Hay una cantidad de personas involucradas, hablamos de alrededor de 3 mil expedientes que involucran a unas 10 mil personas.

—¿Con qué objetivos surgió este archivo?

—Para que la gente pudiera ampararse en las leyes reparatorias, porque necesitaba que se refrendara que estuvo detenida, procesada, y la forma más clara de probarlo era a través de los expedientes. Ese fue el primer objetivo. En 2006 se aprobó la ley 18.033 (recuperación de derechos jubilatorios y pensionarios), luego la 18.596 (de reparación a las víctimas), que cumplieron una función importante para todos los que habían quedado postergados. Porque los funcionarios públicos tuvieron la posibilidad de ser restituidos y de alguna forma recomponer su carrera, pero mucha gente de la actividad privada no pudo. También había gente que era muy joven cuando cayó, estuvo un montón de años y cuando salió no tenía experiencia laboral. Haber cumplido con eso para mí fue una satisfacción, así como aportar a las causas que se pueda y a que la gente pueda recomponer su historia. Hay hijos con padres fallecidos que por entonces eran muy pequeños y ahora quieren reconstruir toda esa etapa.

—¿Cómo nace el archivo?

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Un comentario sobre «Archivo Judicial: paso a la Justicia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.