Emisiones de Radio Uruguay

  “Hay personas que siguen

defendiendo la teoría de los dos

demonios”, respondieron a Sanguinetti

Desde el sindicato de profesores

Profesores de Montevideo nucleados en Ades contestaron al expresidente Sanguinetti quien los tildó de fascistas por haber declarado persona no grata a Robert Silva: “hay personas que siguen defendiendo la teoría de los dos demonios”, dijo.

En diálogo con Informe nacional, la vicepresidenta de la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Montevideo, Natalia Leiva, precisó que la declaración de persona no grata a Robert Silva se hizo extensiva en todo el país a través de las filiales de Fenapes y fue abalada.

“Los puntos que vierte demuestran sus características ideológicas”, dijo y agregó que si el resto de docentes lo entiende pertinente se elevará la discusión sobre los dichos de Sanguinetti a la mesa ejecutiva de la asociación.

PARA ESCUCHAR TOQUE LA CONEXION

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

  Falca: los testimonios de los militares

fueron “categóricos”

El periodista relató parte de la investigación que llevó a la Justicia y señala dos posibles sitios de enterramiento en el Batallón 14

El martes pasado el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad Ricardo Perciballe ingresó al Batallón 14 para dirigir la inspección de dos posibles sitios de enterramientos clandestinos. La información surge de una investigación periodística de Marcelo Falca, que presentó a la Justicia patrocinado por el abogado Óscar López Goldaracena.

Llegó de parte de militares; personas jóvenes que no estuvieron directamente involucradas pero que “estando dentro de las Fuerzas Armadas sienten la necesidad de contar esta historia con un objetivo muy claro”, comentó Falca en diálogo con Efecto mariposa: “cerrar definitivamente un capítulo, al menos fue lo que yo percibí”. Sobre los sitios de enterramiento los relatos fueron “categóricos” y coinciden con testimonios complementarios que se recogieron durante el proceso de investigación, explicó el periodista. Según los pedidos de informes al Ministerio de Defensa, “no hay planos apropiados” sobre las construcciones que allí se asientan, ni fechas precisas de edificación.

Escuchar la entrevista

_ _ _ _ _ _ _  _ _ _

  Perciballe: el mayor interés que

tenemos es con la verdad, saber lo que

pasó

“No es fácil, pero tampoco imposible”, dijo el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad

El mayor interés que tenemos es con la verdad, saber lo que pasó. Si luego se puede avanzar a la imputación, bienvenido sea, esa es nuestra tarea, afirmó el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Al hablar sobre su desempeño al frente de esta nueva fiscalía, creada en febrero de este año, señaló que “es fundamental reconocer a la víctima como víctima y que eso lo diga el Estado a través de una sentencia, de un dictamen fiscal”.

Perciballe estimó que las causas a su cargo son entre 200 y 300. La mayoría aún están en presumario y fueron presentadas luego de 2011, cuando una resolución del Poder Ejecutivo habilitó que puedan investigarse.

El fiscal indicó que “lo más complejo es la búsqueda de cuerpos” aunque manifestó que su deseo es que el avance logrado en esto “sea lo mayor posible”.

Desde que está en el cargo, junto a su equipo de trabajo tomaron contacto con aproximadamente el 15% 0 20% de las causas, solicitaron pedidos de procesamiento, extradiciones y capturas nacionales e internacionales.

“En tres meses más o menos hemos avanzado”, dijo, agregando que se siente satisfecho con el trabajo realizado, aunque entiende que “las víctimas pueden ver esto como nada”.

“Nuestra función primordial hoy es que las causas avancen. (…) No es fácil, pero tampoco imposible”, resumió Perciballe.

Escuchar entrevista

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.