Cancillería respondió?

  COMANDO BARNEIX

26 de mayo de 2018

Cancillería asegura que respondió a

Comisión Interamericana de DDHH sobre

amenazas de Comando Barneix

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado a través del cual aclara que el pasado 17 de mayo respondió a la solicitud de información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las amenazas a defensores de derechos humanos por parte del denominado Comando Barneix.

En las últimas horas trascendió que el Estado uruguayo “todavía no respondió a la CIDH” respecto a la investigación sobre las amenazas del Comando Barneix contra 13 jerarcas, magistrados y activistas de derechos humanos ocurridas en enero de 2017.

El Espectador informó que, en cambio, el gobierno le envió una solicitud al Observatorio Luz Ibarburu para que le informara si había recibido denuncias al respecto.

A raíz de tal información, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado a través del cual aclara que “en virtud de informaciones de prensa que afirman que Uruguay no respondió a la solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado uruguayo sobre las ‘amenazas a defensoras y defensores de derechos humanos por parte del Comando Barneix’, la Cancillería manifiesta que la respuesta fue enviada a la Comisión por los canales diplomáticos correspondientes”.

Asegura que dicha respuesta fue remitida el pasado 17 de mayo, dentro de los plazos establecidos por la misma CIDH y “con base en la información proporcionada por el Ministerio del Interior, el Poder Judicial y la Fiscalía General de la Nación”.

 

El pasado 2 de mayo la CIDH solicitó al Estado uruguayo información sobre las amenazas relacionadas con causas judiciales sobre violaciones a los derechos humanos por parte del Comando.

Por su parte, el Observatorio Luz Ibarburu informó que días después el Ministerio del Interior les hizo llegar la solicitud de la CIDH del 2 de mayo a efectos de que informara si había recepcionado denuncias al respecto.

El Observatorio respondió que “no le corresponde a la institución, sino al Estado responder sobre los hechos, y que la recepción de denuncias es también una función del Estado a través del Poder Judicial”.

Datos

En marzo de 2017 la CIDH había urgido al Estado uruguayo a adoptar medidas en relación a los hechos, y comunicado que esperaba el esclarecimiento de las responsabilidades materiales e intelectuales correspondientes.

Con posterioridad, en mayo de 2017, el Estado uruguayo no asistió ante CIDH donde se pretendía analizar la denuncia que presentó el Observatorio Luz Ibarburu por el escaso avance en las investigaciones sobre los 306 expedientes referidos a violaciones a los derechos humanos en dictadura, y por las amenazas del Comando Barneix.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.