Argentina: aparte del “tarifazo”, ruido de sables?

  30 de mayo de 2018

Más militarismo, más muertos

Por Martín Granovsky

Empezando por la desigualdad, la Argentina comparte todas las patologías de América latina. Menos una: el militarismo en democracia. Pero las cosas podrían ser peores, porque Mauricio Macri parece empeñado en crear un problema justo donde no lo hay. Quiere poner militares en seguridad interior. Su argumento es que no hay peligro puesto que las Fuerzas Armadas solo harán logística. Un argumento tan serio como pensar que una pyme industrial sobrevive si pone lamparitas led. 

A Napoleón en 1812 no lo derrotó el invierno. Lo vencieron los rusos gracias a su determinación. Un factor ayudó al zar Alejandro I: los 600 mil soldados de Napoleón pudieron ganar la batalla de Borodino y tomar Moscú pero no consiguieron cumplir con las exigencias de aprovisionamiento y refresco que les imponía la distancia entre Francia y Rusia. El invierno agravó esa desproporción. Un típico problema de logística militar.

Tampoco a Adolf Hitler lo derrotó el general invierno, como dice la leyenda. Sitió las principales ciudades de la Unión Soviética (incluida la actual San Petersburgo, entonces Leningrado, durante tres años) y estuvo a las puertas de Moscú. Pero no pudo aplastar a los rusos. Y muy pronto su imposibilidad de avanzar se convirtió en retroceso. La entrega de los soldados soviéticos fue memorable. Los problemas logísticos de los nazis acudieron en su ayuda. 

El gobierno argentino parece pensar que nadie lee Historia ni se interesa por lo que pasó y pasa en el mundo. El lunes, Macri quiso encandilar a una ciudadanía castigada hablando de leds. El brillo de las bombitas enmascara el objetivo de garantizar el lucro extraordinario de las empresas de energía. Un lucro tan extraordinario como el de los bancos. Al día siguiente el Presidente habló de logística como justificativo para colocar a las Fuerzas Armadas dentro del esquema de seguridad interior en un tono que puede leerse así: “Es nada más que logística, ponele”. Una nadita.

Pero logística supone articulación.

Logística implica coordinación de presupuestos.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.