En búsqueda de un “desaparecido”

  Buscan debajo de una piscina al

pescador Olivar Sena desaparecido

en 1974

El abogado Óscar López Goldarracena presentó la denuncia penal con información obtenida por el antropólogo López Mazz.

La Justicia ordenó la excavación en el fondo de una piscina ubicada en un hotel abandonado de la zona de Santa Teresa, en Rocha, para determinar si allí fue sepultado de forma clandestina Olivar Sena, un pescador y albañil desaparecido el 2 de diciembre de 1974.

La denuncia penal la presentó el abogado Óscar López Goldarracena hace más de un año con base en información obtenida por el antropólogo José López Mazz, que ya había participado en la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura en trabajos encargados por el gobierno desde el 2005.

Después de un año y medio de investigación “reservada” -según dijo a Subrayado López Goldarracena- se llegó a la conclusión de que debajo del piso de la piscina de ese viejo hotel abandonado estarían los restos de Sena.

Según los datos obtenidos en la investigación que comenzó con la nueva denuncia del hijo del pescador, la piscina habría sido construida sobre la tumba clandestina de Sena con la intención de ocultar su enterramiento.

La Justicia acaba de ordenar las excavaciones y por eso el equipo de López Mazz comenzó con los trabajos en el fondo de la piscina.

El predio ahora bajo custodia judicial está en el kilómetro 294,500 de la ruta 9, en Rocha.

Olivar Sena era un albañil y pescador de Punta del Diablo que desapareció el 2 de diciembre de su casa. Estaba en pareja y tenía dos hijos.

Su pareja llegó a la casa ese 2 de diciembre y encontró comida servida en un plato, un farol encendido y colillas de cigarrillo en un cenicero. Sena nunca más fue visto ni sus restos encontrados.

 

 https://www.subrayado.com.uy/buscan-debajo-una-piscina-al-pescador-olivar-sena-desaparecido-1974-n515074 

_ _ _ _ _ _

  Excavación

Culmina búsqueda de desaparecido

 

en dictadura sin resultados positivos

Este jueves 28 de septiembre culminó la búsqueda, en el ex hotel de Santa Teresa, de los restos del pescador desaparecido en el año 1974, sin resultados positivos.

El pasado miércoles había comenzado la búsqueda de los restos del albañil y pescador nacido en Punta del Diablo, Olivar Sena, quien desapareció en diciembre de 1974, en plena dictadura militar.

Las tareas de excavación se realizaron en un predio que se encuentra en el kilómetro 294,500 de la ruta 9, en Rocha, próximo a la Fortaleza Santa Teresa.

En su momento el geo radar detectó una anomalía en una zona concreta, debajo de una piscina del hotel abandonado.

A raíz de ello se comenzó con la etapa de excavación en el predio privado. El equipo técnico fue contratado por los denunciantes (familiares de la persona desaparecida) y la organización Dónde Están de Francia.

Sin resultados

El abogado Óscar López Goldaracena, explicó este jueves 27 que tras una denuncia penal, y con datos que proporcionó el antropólogo José López Mazz, la Justicia ordenó la búsqueda.

Sin embargo, dijo que la anomalía en el terreno que había detectado el geo radar no era otra cosa que un “resumidero de metal muy grande”.

“Lamentablemente para los familiares de la víctima no se encontraron los restos de Olivar Sena, y se descartó el lugar”, afirmó Goldaracena.

El abogado patrocinante dijo que, de todos modos, en un plazo de 45 días podría retomarse la búsqueda en otros sitios, tales como una zona en la Laguna Negra y otro lugar sobre la ruta 9 a la altura del kilómetro 303.

_ _ _ _ _ _ _

ENLACES DONDE SE COMENTAN ESTAS EXCAVACIONES:

https://www.telenoche.com.uy/nacionales/fracasaron-tareas-de-busqueda-de-tumba-clandestina-en-rocha.htm

https://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/primer-operativo-de-excavacion-en-busca-de-restos-de-desaparecidos-culmino-sin-hallazgos-en-rocha/

http://www.lr21.com.uy/politica/1380838-busqueda-restos-desaparecidos-santa-teresa-rocha-dictadura

_ _ _ _ _ _ _

  RECIBIMOS DE NUESTROS AMIGOS, DR. OSCAR LOPEZ GOLDARECENA Y EL ANTROPOLOGO LOPEZ MAZZ

 

 

Querido Zelmar: 

Te paso para tí y los compañeros enlace de interés sobre el trabajo de ayer y hoy, y la visibililidad de Donde Están en relación con el tema.

Muchas Gracias!

Debemos seguir en contacto ya que ingresamos en nueva fase de trabajo.

Abrazo

Oscar Lopez Goldaracena

_ _ _ _ _ _

Estimados compañeros de Donde Están?,

terminamos la excavación en Rocha y no tuvimos ningún hallazgo. No obstante y gracias a vuestra ayuda pudimos chequear la información relativa a la piscina que disponíamos desde hace años.

La familia de Sena quiere hacerles llegar un sincero agradecimiento. De parte del grupo de  investigadores que participaron  también doy gracias por vuestro apoyo, fundamental para atender este tipo de investigación sobre personas desaparecidas.

En el Juzgado de Chuy, nos comprometimos a elevar un nuevo estudio sobre posibles lugares de búsqueda en base a información llegada en estos días.

Un sincero reconocimiento y un cordial saludo,

López Mazz

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.