Abuelas de Plaza de Mayo en México

  MÉXICO

Abuelas de Plaza de Mayo a padres de

Ayotzinapa: “No se rindan, salgan al mundo”

Las Abuelas de Plaza de Mayo se reunieron este miércoles con los padres de los estudiantes desaparecidos hace cuatro años.

Estela De Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y Buscarita Roa, otra integrante de Abuelas se reunieron este miércoles con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014.

En diálogo con Así Las Cosas, ambas hablaron sobre cómo fue el encuentro y señalaron que lo principal no es perder la esperanza “porque nosotras hemos encontrado a nuestros familiares tras años de búsqueda”.

De Carlotto dijo que la primera vez que se encontró con ellos fuer en México y que el consejo que pudo darles fue el de la lucha, el de pedir al Estado las explicaciones pertinentes y no bajar los brazos.

“Después de cuatro años de este hecho tan aberrante ellos están bastante organizados y yo les aconsejaba que salgan al mundo, en Naciones Unidas, en la OEA están con comisiones que atienden estos temas, para solicitar al Gobierno que actúe rápidamente para despejar esta incógnita de donde están sus hijos”, expresó.

Consultadas sobre cómo vieron a los familiares de los estudiantes Buscarita Roa, dijo: “los vi mucho valor pero bastante quebrados, (…) no pueden hablar si no lloran, están muy quebrados, muy tristes”.

En ese sentido señalaron que no es que el dolor pase pero sí se puede dejar de llorar para no perder fuerzas: “no es el llanto no está prohibido, es natural, humano, pero para nosotras eso les hace perder fuerzas. Nosotras llevamos 40 años de lucha y diferentes etapas, desde la dictadura y gobiernos constitucionales donde empezamos sin saber que hacer”, recordó De Carlotto.

En ese sentido dijo que aconsejan a los padres que unan fuerzas, a que abran las puertas a quienes quieren venir a apoyarlos.

Sobre los inicios de la lucha de Abuelas, dijo que empezaron solas, buscando a ver dónde estaban “sin tener la menor idea del crimen enorme que traían como proyecto en esa dictadura: el secuestro de 30 mil personas, su tortura y muerte, más de 600 centros clandestinos de detención en todo el país, y el robo de bebés que fue inédito, en Latinoamérica y en el mundo no encontramos el tema de dejar vivir a la embarazada hasta que diera a luz, robarle al bebé y luego asesinarla, así pasó con mi hija y con todas las muchachas”.

“Hay hacer de la comunidad una solidaridad compartida”

Respecto a la cantidad de desapariciones, fosas comunes y asesinatos que se dan en México consideraron que “hay miedo en la población de denunciar, de contar lo que sabe”, y señalaron que “hay que perder el miedo porque el miedo paraliza”-

También hicieron referencia a quienes dicen, hoy en México y antes en Argentina “‘a mi no me tocó, por algo sera, en algo andaban’”, y dijeron que “sí les tocó, ustedes son partes de un país, les toco a ustedes, porque ustedes se callan por miedo”.

Y pidieron “piensen en el otro, hay desprenderse del egoísmo propio, el otro soy yo también, el día que me pase los necesito, hay hacer de la comunidad una solidaridad compartida”.

Ambas lograron dar con el paradero de sus nietos tras años de búsqueda y recordaron: “los primeros años son terribles. Lloramos todos los días. Todavía tenemos las fotos de nuestros hijos y les damos un besito cuando salimos y cuando llegamos, las cosas que le pasan a los hijos quedan en los padres para toda la vida, eso no se puede borrar”.

Finalmente destacaron que a pesar de la alegría de haber recuperado a sus nietos les da “mucha tristeza cuando las abuelas se van de este mundo sin haber encontrado a sus nietos”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.