Los murales de la Memoria

  

Murales de la memoria

Crónica del Mural para Carlos Alfredo Rodríguez Mercader

 

Hace 4 años comenzamos a implementar la modalidad de Murales de la memoria; los mismos se realizan como parte de las actividades comprendidas dentro de los Rescates que vamos realizando. Los murales tienen como objetivo dejar un testimonio en algún lugar significativo a la historia del compañero o compañera a Rescatar, una marca de memoria de quién fue, lo que pensaba y el porqué hoy no está.

Los murales de la memoria, son creaciones de confección colectiva, donde se jerarquiza la participación.

El sábado 22 de Setiembre, realizamos el mural en el marco del Rescate a Carlos Alfredo Rodríguez Mercader, docente de UTU, militante anarquista de FAU, OPR33 y PVP, desaparecido en Argentina el 1º de Octubre de 1976.

La primera definición importante a la hora de hacer el mural, como en todos los Murales de la memoria que hemos realizado, fue la elección del lugar. Cosa nada sencilla ya que existen varios requisitos que el muro debe cumplir: Que se encuentre en una zona de relevancia en la historia del compañero/a a Rescatar, que sea un muro que se pueda pintar sin mayores reparos, que en el lugar elegido estén dadas las condiciones para que el mural pueda perdurar en el tiempo y en menor grado la visibilidad del mismo.

En el caso de Carlos Alfredo se manejaron varias posibilidades como frente a la UTU donde trabajó, o cerca de la casa en donde vivió en Nuevo París y otros más que se fueron descartando por no cumplir alguna o varias de las premisas necesarias. Finalmente nos decantamos por un muro de una pensión en Minas y San Salvador, a una cuadra de la UTU Central, lugar donde se colocó una placa en homenaje al compañero.

Desde el momento en que elegimos el muro y fuimos entrando en contacto con los vecinos/as del barrio nos dimos cuenta que fue una elección acertada.

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.