Dos reportajes de radio Uruguay

  

Se detectaron anomalías en

 

                     subsuelo de Batallón nº14

El fiscal Ricardo Perciballe informó que en 15 días se conocerá informe al respecto

19 de octubre de 2018

Se detectaron “anomalías” en el subsuelo del Batallón de Infantería Mecánica Nº14, donde se busca restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Pese al resultado, aún no se puede afirmar que se traten de enterramientos hasta que los antropólogos argentinos que trabajaron en el lugar informen en detalle al fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe.

Las posibles ubicaciones sobre las que se trabajó con los georadares surgieron de una investigación realizada por el periodista Marcelo Falca.

Según dijo Perciballe a Informe nacional en unos 15 días al conocer el informe detallado decidirá si hay merito o no para excavar en esos predios._

ESCUCHAR REPORTAJE

_ _ _ _ _ _

Inddhh condenó las

             expresiones de

                        Carlos Silva Valiente

“Minimiza las profundas y nefastas consecuencias que el terrorismo de Estado ha dejado”

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) condenó las declaraciones del presidente del Centro Militar, Carlos Silva Valiente, y expresó preocupación por la posición negacionista que el militar retirado realizó sobre la dictadura y el terrorismo de Estado.

Un comunicado de la Inddhh señala que sostener que “en Uruguay no hubo dictadura es ir contra la historia escrita y documentada”. “Esta posición no solo no tiene sustento alguno en los graves sucesos por los que ha transitado el Uruguay, sino que minimiza las profundas y nefastas consecuencias que el terrorismo de Estado ha dejado”.

El director de la institución, Wilder Tayler, se mostró preocupado por la “virulencia negacionista” de las declaraciones de Silva Valiente en el entendido que no contribuyen a suavizar las consecuencias que dejó la dictadura en el tejido social.

Varias organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos presentan en la Fiscalía Letrada en lo Penal una denuncia contra Silva Valiente, por apología del delito por sus declaraciones a Montevideo Portal.

En ese sentido, Tayler explicó que desde la Inddhh se analizó si debían sumarse a esta iniciativa, pero se optó por una declaración de condena, ya que el papel de la institución debe tener un perfil más educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.