Jair Krischke: un activista militante

  Jair Krischke: “Las políticas de

memoria son la vacuna para que estos

hechos no pasen más en el futuro”

20 de octubre de 2018 | 

Escribe: Mariana Cianelli 

El activista brasileño por los derechos humanos fue homenajeado ayer en el Palacio Legislativo.

“Uruguay empezó a dar marcha atrás y esto asusta, porque en la medida en que el país retrocede, estos grupos avanzan”, dice el activista brasileño Jair Krischke sobre la investigación de distintos hechos que quedaron sin resolución en los últimos años, como el robo al Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF), las amenazas del “comando Barneix” y los recientes atentados contra las placas de memoria. Krischke, reconocido luchador por los derechos humanos, salvó la vida de miles de uruguayos, argentinos, chilenos y brasileños que huían de las dictaduras que acechaban la región. Con 80 años recién cumplidos, el Parlamento uruguayo decidió homenajearlo por su lucha, entrega y solidaridad.

Un día antes del reconocimiento, el activista brasileño contó a la diariaque le resulta difícil condensar en un discurso todo lo vivido. “Ya escribí y reescribí varias veces lo que quiero decir en el homenaje. Mi abuelo me enseñó que la mejor improvisación es aquella que está bien planificada”, bromea. Es que intentar sintetizar su propia historia, atravesada por otras miles de historias, no es tarea fácil.

El principio de todo su accionar, cuenta Krischke, comenzó con el golpe de Estado de 1964 en Brasil. El presidente, João Goulart, los ministros, los políticos fueron trasladados a Uruguay, pero “no sólo la élite política llegó al país, vinieron muchísimos brasileños”. Para él, la colaboración de los uruguayos fue clave: “No te imaginás lo que era la fraternidad de los uruguayos, era algo impresionante”.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.