Ferreira: terminar con las detenciones domiciliarias

  Juan Raúl Ferreira: prisión

domiciliaria de exmilitares es una

mala señal para la sociedad

29/10/2018

“Choca mucho saber que gente que fue capaz de hacer los delitos contra la humanidad con la crueldad y alevosía con que se hicieron estén cumpliendo un arresto domiciliario”, consideró.

El exintegrante de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Juan Raúl Ferreira, se refirió a la situación del exmilitar Gilberto Vázquez, quien cumple prisión domiciliaria en Rivera, la cual incumplió recientemente sin notificarlo.

“Si bien es cierto que la prisión no es un castigo, es sí un elemento de justicia”, manifestó Ferreira a Radio Uruguay y explicó que “cuando son hechos que obedecen a delitos de lesa nación, esto esta contemplado por el derecho internacional público y no es solamente una decisión interna”.

En ese sentido recordó que “el tratado internacional contra la tortura y demas tratos crueles, inhumanos y degradantes, el convenio que establece la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, la competencia para estos delitos del tribunal penal de La Haya, que responde a los tratados de Roma, todos ellos exigen la realización de la justicia”.

“Yo entiendo si hay un problema de salud temporal se pueda trasladar a un detenido a un centro asistencial, etc. Pero creo que los jueces tienen que tener un sentido claro de la señal que le transmiten al conjunto de la sociedad”, consideró.

Y puso como ejemplo que “cuando un muchacho por robar dos tarros de aceite le dan tres penas el mismo año de ocho meses cada una, se termina cumpliendo prácticamente dos años del límite entre la prisión y la penitenciaria” y dijo “son reincidentes, yo no digo que esto no se aplique pero choca mucho saber que gente que fue capaz de hacer los delitos contra la humanidad con la crueldad y alevosía con que se hicieron estén cumpliendo un arresto domiciliario”.

Sobre esa decisión destacó la falta de control, y en el caso de Vázquez en particular, que se le otorgue la domiciliaria estando en la frontera con Brasil “lo que expone a una eventual fuga, que es una de las razones para negar el arresto domiciliario, y sobre todo con los tiempos que esperemos que no lleguen en el Brasil”, dijo.

Finalmente resaltó que su caso no es el único, y recordó que el caso de los responables intelectuales de la muerte de Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini y el intento de homicidio contra su padre, Wilson Ferreira, y dijo el sobreviviente que está preso “bajo arresto domiciliario y no se sabe bien por qué, porque no tiene ninguna enfermedad, ningún problema de salud”.

“Creo que esto es negativo, no por un sentimiento de venganza, sino porque se da una señal de frustración muy grande, no solo a los familiares sino para la sociedad en su conjunto”, concluyó.

Revocar prisión domiciliaria

Según reportó Informe Nacional, Martin Gesto, juez de ejecución de primer turno de Montevideo envió un escrito a la jefatura de Policía de Rivera en el que expresa que la custodia de Vázquez deberá ser a ser permanente las 24 horas del día.

La decisión responde a que esta semana Vázquez incumplió con las condiciones de la prisión domiciliaria, sin notificarlo.

El jefe de Policía, Ricardo Pereira, confirmó que recibieron un oficio de un juzgado de Montevideo que pide una “custodia policial permanente y suficiente” del “penado”.

Por su parte desde el Observatorio Luz Ibarburu presentarán la semana que viene una solicitud para que se le revoque el beneficio de prisión domiciliaria a Gilberto Vázquez, en caso de que el juez no proceda.

El abogado del Observatorio, Pablo Chargoñia, explicó a Informe Nacional que inicialmente el juez Martín Gesto se encuentra en la obligación de revocar el beneficio de prisión domiciliaria.

Al tiempo que criticó que la Justicia le haya concedido prisión domiciliaria a Vázquez. En ese sentido dijo que hubo una omisión tanto del juez como de la fiscal por no oponerse al pedido de la defensa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.