“Sangre de mi sangre”

SOBRE UNA EXPOSICION “SANGRE DE MI SANGRE”

La exposición “Sangre de mi sangre” consta de 35 fotos de tamaño 30 x 45 cm y 9 de 20 x 30cm.

Ocupa un espacio aproximado de 17 metros lineales.

Acompaña las fotos un audiovisual realizado en el año 1983 con testimonios y fotos de familiares que buscaban a sus niños desaparecidos. Este audiovisual está digitalizado y se puede pasar con un DVD o computadora.

En Uruguay, la muestra se expuso en 2010/ 11 en el Museo de la Memoria. Luego en el Cabildo de Montevideo, en la Facultad de Ingeniería, en el Instituto de Formación Docente de Paysandú y la Sala Lumiére de Canelones.

En la actualidad es una muestra semi permanente del Museo de la Memoria.

Allí además de ser visitada por público diverso, es vista cada año por numerosos estudiantes liceales que son llevados a recorrer las instalaciones del Museo.

En Italia, se expuso en el año 2017 en tres ciudades: en la Facultad de Letras de Florencia, en el Centro Cultural Ohibo de Milán y en Roma en la Universidad Roma III.
Descripción de la muestra de fotos y del audiovisual que la acompaña.

El tema de la muestra son los niños y la desaparición forzada. El secuestro de la mayor parte de ellos y su restitución. También dos casos de niños que no fueron secuestrados pero se criaron con la falta de uno o dos de sus padres, desaparecidos durante la dictadura.

Botín de guerra de los militares, éstos niños fueron sus principales víctimas

La muestra pretende ser un documento de esta terrible situación, pero sobre todo un reconocimiento a la búsqueda realizada durante tantos años por sus familiares y por el pueblo uruguayo, que logró finalmente la restitución de sus verdaderas identidades.

Algunos, secuestrados cuando eran niños y otros, cuyas madres estaban embarazadas  y nacieron en cautiverio.

Pretendo mostrar con este documento, que la “vuelta a casa” de estos niños que hoy son adultos y su participación actual en la lucha por verdad y justicia es un símbolo de esperanza. Que el camino que comenzaron sus abuelas con tanto dolor y sacrificio, transformándose en un referente de dignidad para nuestro pueblo, tuvo su fruto y será continuado por ellos y por todos nosotros.

Las fotografías que se exponen fueron tomadas en el correr de los últimos años a: Mariana Zaffaroni, Amaral García, Victoria y Roger Julién, Macarena Gelman, Simón Gatti Méndez (Riquello), Victoria Moyano , Carlos D´Elía, Soledad Dossetti , Luis Eduardo Gonzalez y Sandro Soba

En la Marcha del Silencio (20/5/2017) tomé 4 fotografías que agregué a la muestra original. Son de Mariana Zaffaroni y de Soledad Dossetti marchando con sus hijos. Se trata de la tercera generación afectada por la desaparición forzada y la falta de verdad y justicia.

El audiovisual que acompaña la muestra.

Hace 35 años yo era estudiante de Ciencias de la Comunicación.

Para la Semana de DDHH de Asceep (setiembre de 1983), con otros 3 compañeros hicimos un audiovisual acerca de los niños desaparecidos. Nos contactamos para esto con Familiares y entrevistamos a Ester Gatti, Sara Méndez y Blanca Artigas.

Luego de la proyección del mismo y viendo la importancia de la imagen para el apoyo de los testimonios, acordamos con el grupo de familiares que acompañaríamos las charlas que ellos realizaban en aquel entonces (aun dictadura) con la proyección de este material  y con otros que realizamos después: uno con el tema de los desaparecidos adultos y otro con los presos políticos y la amnistía.

Tres de nosotros en un principio y luego dos, recorrimos con ellos más de 300 charlas  en Montevideo y en el interior del país, durante los siguientes 3 años.

Lo hacíamos con un proyector de diapositivas, un grabador de cassettes y una sábana blanca que oficiaba de pantalla.

Calculamos que con este método relativamente precario, llegaron a verlo unas 15.000 personas

Hoy, 35 años después, este sencillo audiovisual es un documento.

 

_ _ _ _ _

           

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.