Justicia para Perrini

  JUSTICIA

Justicia sentenció a 22 años de

prisión a coronel (r) Puigvert

por homicidio de Perrini

01 de febrero de 2019

El juez Tabaré Erramuspe condenó a 22 años de prisión al coronel retirado José Puigvert Valerio, por el homicidio de Aldo Perrini, ocurrido el 3 de marzo de 1974 en plena dictadura militar (1973-1985).

e este modo, el juez hizo lugar a la solicitud del fiscal Penal en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, quien había pedido condenar con 22 años de prisión al militar retirado José Tomás Puigvert Valerio, como “coautor del homicidio muy especialmente agravado de Aldo Perrini”.

El caso

Perrini fue detenido en su domicilio el 26 de febrero de 1974 por un comando de la Policía de Carmelo, Colonia, dirigido por oficiales del Batallón de Infantería número 4.

Los tenientes primero Puigvert Valerio, Pedro Barneix Mattianda y el capitán José Agustín Baudean estuvieron al frente de la tortura e interrogatorio de Perrini.

Sobre Perrini recayó especial ensañamiento y crueldad porque intentó con los escasos medios a su alcance (que no fueron otros que su voz) interceder para que jóvenes que también habían sido detenidas en el operativo no fueran objeto de tratos degradantes y vejámenes.

Cuando Perrini se desvaneció a causa de los golpes, Baudean convocó al médico de la unidad Eduardo Enrique Solano García, quien ordenó su traslado al Hospital Militar, en Montevideo.

En el trayecto, a la altura del kilómetro 110 de la ruta 1, Perrini sufrió un paro cardíaco y falleció.

En el informe de la Fiscalía se detalla que de la autopsia a Perrini se detectaron “múltiples hematomas y equimosis en parte anterior de tórax y abdomen, especialmente en hipogastrio y genitales externos, así como diversas hemorragias en el panículo adiposo subyacente, equimosis en miembro inferior derecho y antebrazo izquierdo, tercio inferior.

De los tres responsables del interrogatorio y torturas solo Puigvert aún está vivo.

Baudean murió en 2012 y Barneix se suicidó en momentos en que iba a ser detenido por la Policía, luego de que la Justicia lo procesó por el homicidio de Perrini.

_ _ _ _ _ _ _ _

  Ex militar fue condenado a 22 años

de prisión por la tortura y el asesinato

de Aldo Perrini

2 de febrero de 2019

El juez Tabaré Erramuspe aceptó el pedido del fiscal Perciballe.

Aldo Chiquito Perrini tenía una heladería en Carmelo cuando en 1974 fue sacado de su casa, encapuchado, y trasladado al Batallón 4, donde fue torturado hasta la muerte. Según figura en un documento de la Justicia Militar, estaban en el lugar el general Pedro Barneix y los oficiales José Bardeau y José Puigvert.

La causa judicial por el caso Perrini comenzó en 2010 por una denuncia de Piero Perrini presentada por intermedio de su abogado, Oscar López Goldaracena. En 2012 falleció Bardeau y en setiembre de 2015 fueron procesados Barneix, quien se suicidó cuando se lo fue a detener, y Puigvert, que está en prisión preventiva en la cárcel de Domingo Arena desde ese entonces.

Ayer el juez Tabaré Erramuspe aceptó el pedido del titular de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, que había pedido una condenad de 22 años de prisión para Puigvert como coautor del homicidio muy especialmente agravado de Perrini.

La autopsia de Perrini reveló lesiones en todo el cuerpo. Mientras estaba preso, sufrió plantones sin agua ni alimento, golpizas, submarinos y picanas eléctricas. En la resolución en la que solicitó la condena, Perciballe contó que Perrini “fue sometido a igual tratamiento que los restantes detenidos” pero sobre él “recayó especial consideración” porque en varias ocasiones intentó interceder, utilizando su voz, para que las mujeres detenidas “no fueran objeto de tratos degradantes” y hasta violaciones.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.