Continuarán las excavaciones

  CINCO SE ENCUENTRAN DENTRO DE ÁREAS EDIFICADAS Y TRES EN ZONAS PRÓXIMAS A BARRACA Y ENFERMERÍA

Batallón 14: excavarán en

ocho puntos a partir del 20 de marzo

Feb 18, 2019

El miércoles 20 de marzo comenzarán las excavaciones en ocho puntos de interés del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 de Toledo en busca de restos de detenidos desaparecidos. La fecha de comienzo había sido fijada inicialmente para los primeros días de febrero, pero la misma se postergó luego que el Comando General del Ejército solicitara su aplazamiento debido a la realización de actividades internas de la unidad ya programadas.

Así fue confirmado a LA REPÚBLICA días pasados por el Fiscal Especializado en Delitos de Lesa Humanidad doctor Ricardo Perciballe. Los trabajos estarán a cargo de la antropóloga Alicia Lusiardo, del equipo de Presidencia. El año pasado, a pedido de la Fiscalía, mediante el uso de un georradar y de drones, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) relevó el predio de la unidad, en particular la Enfermería de la unidad y una Barraca que sirve de alojamiento para el personal.

Los técnicos identificaron ocho zonas de interés prospectivo, cinco de las cuales se encuentran dentro del área construida y tres en un área circundante a ambas construcciones (dos muy próximas a la Barraca y una aledaña a la Enfermería). En particular, en la Enfermería, los técnicos identificaron una anomalía afuera dela Enfermería de unos quince metros de diámetro, y anomalías puntuales “en todas las habitaciones” aunque solo revisten interés prospectivo “dos anomalías lineales encontradas en la habitación Nº3”.

En la Barraca, se señalan dos zonas de interés prospectivo fuera de la barraca de unos siete metros de diámetro cada una. También se identificaron varias anomalías puntuales en todas las habitaciones pero en este caso solo las anomalías lineales encontradas en dos habitaciones y dos baños, revisten interés prospectivo. En todos los casos, los responsables del Equipo argentino recomiendan excavar o utilizar el método intrusivo que se considere más apropiado.

El informe, firmado por el Licenciado Luis Fondebrider, integrante del EAAF y el doctor Santiago Perdomo, como consultor, fue entregado en octubre del año pasado a la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad a partir de una denuncia periodística presentada en marzo del año pasado. Los denunciantes habían solicitado el apoyo de los arqueólogos José López Mazz y Octavio Nadal, que pertenecieron al equipo técnico contratado por el Poder Ejecutivo para la búsqueda de los restos de detenidos desaparecidos.

López Mazz y Nadal cotejaron fotos aéreas y confirmaron que ambas construcciones datan de la época de la dictadura. Asimismo, a partir de un pedido de acceso a la información (Ley 18.381) se obtuvieron datos complementarios acerca de la construcción de la Enfermería.

En octubre de 2011 fueron hallados en el Batallón 14 los restos del maestro y periodista Julio Castro, secuestrado en agosto de 1977, y en 2012 aparecieron en el mismo Batallón los restos de Ricardo Blanco Valiente, quien había sido detenido el 15 de enero de 1978 y continuaba desaparecido.

Informe del EAAF

El informe entregado a la Fiscalía el 9 de octubre pasado de 29 carillas, presenta las conclusiones de los trabajos realizados en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 de Toledo, los días 21, 22 y 23 de agosto de 2018. El objetivo de las tareas realizadas fue la búsqueda de anomalías que pudieran corresponder a “enterramientos clandestinos”.

Las mismas se realizaron en los edificios de la Barraca y la Enfermería, así como en sus alrededores, ubicados en la Plaza de Armas de dicho batallón, empleándose en las prospecciones, “instrumentos geofísicos no invasivos”. Para llevar adelante las tareas, se solicitó “vaciar ambos edificios mencionados, para evitar posibles interferencias y cubrir toda el área de interés”.

Por otro lado, y a pedido del Fiscal, “se realizaron vuelos con Drones o VANT (vehículo aéreo no tripulado) para obtener un registro topográfico y georeferenciación de los edificios como así de otros sectores del Batallón”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.