Procesamiento a nuevos ex militares de la dictadura

  Perciballe pidió el procesamiento

de cinco ex militares por el secuestro

de los hermanos Julien

 

26 de febrero de 2019 |

 

Los hermanos fueron secuestrados en Buenos Aires, junto a sus padres,

el 26 de setiembre de 1976.

El fiscal especializado en derechos humanos Ricardo Perciballe solicitó el procesamiento de cinco represores por el secuestro de los hermanos Anatole y Victoria Julien Grisonas, hijos de los desaparecidos Victoria Grisonas y Roger Julien. Según sostiene el fiscal en el dictamen, se comprobó que los niños fueron trasladados de Argentina a Chile por oficiales uruguayos pertenecientes al Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y del Servicio de Información de Defensa (SID). Asimismo, Perciballe sostuvo que existen “elementos de convicciones suficientes” para pedir el procesamiento de José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, José Ricardo Arab y Gilberto Vázquez por los delitos de “supresión de estado civil” y “abandono de niños”. Se solicita, además, la extradición de Manuel Cordero, actualmente preso en Argentina, por formar parte del operativo de secuestro.

Los hermanos fueron secuestrados en Buenos Aires, junto a sus padres, el 26 de setiembre de 1976. En el marco del Plan Cóndor, ambos niños fueron separados de sus padres y trasladados a distintas dependencias militares y centros clandestinos en Argentina y en Montevideo. En diciembre de ese año, Anatole y Victoria aparecieron solos en una plaza en Valparaíso, Chile.

_ _ _ _ _ _ _ _

  

Fiscal pidió procesamientos

de Gavazzo, Maurente, Arab, Vázquez,

Silveira y Cordero

27/02/2019

Por la causa de Anatole y Victoria Julien

El fiscal letrado en crímenes de lesa humanidad Ricardo Perciballe pidió el procesamiento de José Gavazzo, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira, Luis Maurente y la extradición de Manuel Cordero por el secuestro en 1976 de Anatole y Victoria Julien.

Los hermanos fueron secuestrados en Buenos Aires, junto a sus padres, el 26 de setiembre de 1976. Según sostiene el fiscal en el dictamen se comprobó que fueron trasladados de Argentina a Chile por oficiales uruguayos en el marco del Plan Cóndor.

El abogado representante de las víctimas Pablo Chargoñia confirmó a Informe nacional la solicitud de Perciballe y manifestó que es primera vez que hay un pedido de procesamiento en Uruguay en el marco de esta causa.

Este caso es emblemático y demuestra la coordinación operativa del Plan Cóndor en América Latina, incluso en el expediente uruguayo se incluyó sentencias del juez argentino Daniel Rafecas, explicó Chargoñia.

El abogado declaró que en este caso aún hay muchos hechos por esclarecer pero, destacó, la importancia de que la justicia solicite la apertura de juicio para los represores.

_ _ _ _ _ _ _  _

  DICTADURA

27 de febrero de 2019,

Fiscal solicita procesamiento de cinco

ex militares por secuestro

de hermanos Julien

El fiscal penal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el enjuiciamiento y prisión de los ex militares José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Luis Maurente y Jorge Silveira, por el secuestro y traslado a Chile en 1976 de los niños Anatole y Victoria Julien. Asimismo, pidió la extradición de Manuel Cordero, recluido en Argentina.

La Fiscalía General de la Nación informó que el fiscal Perciballe solicitó el enjuiciamiento y prisión de los ex militares Gavazzo, Arab, Vázquez, Maurente y Silveira por considerar que cometieron dos delitos de: “privación de libertad, en concurrencia fuera de la reiteración, con dos delitos de supresión de estado civil y dos delitos de abandono de niños”.

Además pidió el arresto preventivo de Cordero, para extraditarlo desde Argentina, por entender que actuó en los mismos delitos.

Se trata del secuestro y traslado a Chile en 1976 de los niños Anatole y Victoria Julien.

Las actuaciones se iniciaron el 19 de marzo del 2009 cuando se puso en conocimiento de la Justicia las circunstancias de la detención de la pareja compuesta por Roger Julien y Victoria Grisonas (padres de Anotole y Victoria) y el traslado clandestino de sus hijos Antatole y Victoria desde Argentina a Uruguay y luego desde nuestro país hacia Chile, en el marco del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

Asimismo, ha quedado acreditado que los niños Anatole (de tres años y medio) y Victoria (de un año) fueron trasladados como se denunció por oficiales uruguayos pertenecientes al Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y del Servicio de Información de Defensa (SID).

El caso

En la madrugada del 26 de setiembre de 1976, tropas apoyadas por un tanque de guerra rodearon una vivienda de la calle Mitre.

Dos policías femeninas se hicieron cargo de los niños.

El padre de los menores murió en el procedimiento, pero su cuerpo nunca apareció.

Mientras que la madre fue trasladada junto con sus hijos a Automotores Orletti, donde comandos uruguayos la torturaron.

Anatole y Victoria fueron vistos por varios testigos en Orletti junto con otra niña secuestrada, Mariana Zaffaroni.

Los dos niños fueron trasladados a Montevideo a fines de octubre de 1976 y permanecieron en la sede del Servicio de Información de Defensa, de bulevar Artigas y Palmar.

A fines de noviembre de 1976 fueron embarcados en un avión de línea hacia Chile, donde fueron abandonados en Valparaiso.

Una vez que la situación de los hermanos tomó estado público, fueron internados en una Casa Cuna de Playa Ancha, donde permanecieron por un lapso de tres años.

En el año 1980 fueron adoptados por un matrimonio chileno que les brindó los apellidos.

_ __ _ _ _ _ _  _

El fiscal en crímenes de lesa humanidad Ricardo Perciballe pidió el procesamiento de José Gavazzo, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira, Luis Maurente y la extradición de Manuel Cordero. La solicitud corresponde a las investigaciones llevadas adelante por el secuestro en 1976 de Anatole y Victoria Julien. Una causa emblemática del Plan Cóndor. Para conocer los detalles recibimos al abogado representante de las víctimas Pablo Chargoñia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.