En el marco de los Tribunales de Honor militares uruguayos

  ME LO CONTÓ UN PAJARITO

Silveira, un tenso episodio

y la presunta oferta de Vázquez

por el cuerpo de Gelman

“El presidente había dicho que si aparecía el cuerpo (de Gelman) se arreglaba todo”, cuenta Jorge Silveira en su segunda visita al Tribunal de Honor. También critica a la Justicia por no citar a Sandre Lima, quien habría cavado el pozo en el que habrían sido enterrados los restos.

12.04.2019 

Los testimonios de Jorge “Pajarito” Silveira ante el Tribunal Militar podría arrojar nuevos datos sobre la búsqueda de los restos de María Claudia, desaparecida y asesinada tras dar a luz a Macarena en 1976.

Se trata del “único caso” de desaparición que Silveira aseguró conocer, de acuerdo a las actas que el Ministerio de Defensa entregó al Parlamento.

En esta primera declaración ante el Tribunal de Honor Militar el 8 de mayo de 2018, Jorge “Pajarito” Silveira aseguró que en 2005, cuando el Frente Amplio asumió en el gobierno y la búsqueda de los detenidos desaparecidos recobró el impulso, se les había asegurado a los militares que si daban “los huesitos de Gelman” se arreglaba “todo el tema de los derechos humanos”. 

Ante ese pedido con semejante recompensa, Silveira comenzó a trabajar para ver quién “tenía que ver con los huesitos de Gelman”. 

Por esto, se iniciaron una serie de reuniones en su casa, a las que concurrieron todos los militares que habían integrado el Servicio de Información de la Defensa (SID): José Nino Gavazzo, Gilberto Vázquez, Juan Rodríguez Burrati, Ernesto Ramas y Ricardo Arab. 

Lo que Silveira y Ramas querían, señala en el relato, era que los otros militares les dijeran dónde estaba el cuerpo, “porque el presidente (Tabaré Vázquez) había dicho que si aparecía el cuerpo se arreglaba todo”.
  
Si bien en la primera instancia Silveira cuenta lo que le habían ofertado (si se entregaba el cuerpo se arreglaba el problema), en la segunda, el 13 de julio de 2018, le pone voz y nombre al ofertante: “el presidente”. “Y no había caso, y no nos lo daban y no nos lo daban, y no nos querían dar y no nos querían dar por nada”, señala.

En una reunión, continúa detallando, se da una “discusión” entre Ramas y Arab. Cuando estos dos abandonan la sala, y son seguidos por Gavazzo, Rodríguez Burrati se para y empieza a decir: “Yo hice de custodia. El turco (Arab) me llevó a toda velocidad, casi nos mata, yo creí que no llegábamos. Por fin llegábamos, entonces cuando bajamos, estaba… había unos árboles nuevos y estaban Sande y Medina haciendo el pozo. Yo me fui”. 

A pesar de que en esa primera instancia ante el tribunal Silveira hace referencia al episodio, en la segunda visita él mismo trae el tema a la mesa intentando agregar elementos, porque había “cometido un error”.

Silveira comenta en la segunda comparecencia que este relato fue declarado ante la Justicia, y cuestiona que no se haya citado a declarar a Sande. “Eso es lo que relata Rodríguez Burrati. Lo digo en la Justicia, igual me procesaron a mí. Lo digo en la Justicia e igual me procesaron a mí”, dice. 

“¿Así que la Justicia de esto sabe todo?”, le pregunta un general. “El tema es que lo saben, pero es como si no supieran. Porque me procesaron a mí y a Sande, por ejemplo, no lo citaron, tanto es así. Lo de la Justicia es increíble”, contesta Silveira, al tiempo que señala que en la primera visita al tribunal no había contado este último detalle del conocimiento de la Justicia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.