Espionaje en Argentina, siguen las investigaciones

  Espías y confidentes

Nuevas revelaciones sobre el espionaje ilegal en Argentina.

Fabián Kovacic

12 abril, 2019

Ministro de Seguridad Patricia Bullrich

Dos ministros de Mauricio Macri aparecen involucrados en el caso de espionaje que sacude la escena política del país vecino. La trama de contactos desprendida de la indagatoria que lleva adelante el juez Alejo Ramos Padilla salpica también al Congreso y al Poder Judicial.

Los testimonios claves del ex agente de inteligencia Hugo Rolando Barreiro y de la abogada Giselle Robles involucraron al Poder Ejecutivo en la causa por espionaje ilegal que lleva adelante el juez federal de la ciudad bonaerense de Dolores, Alejo Ramos Padilla. En sus declaraciones ante el magistrado, a fines de la semana pasada, mencionaron directamente al ministro de Justicia, Germán Garavano, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Según estas denuncias, ambos jerarcas habrían operado para amañar declaraciones y pagar a testigos, con el fin de torcer el rumbo de causas que involucran a miembros del gobierno anterior.

Barreiro está acusado de ser el nexo entre un fiscal y el falso abogado Marcelo D’Alessio, acusado de espionaje ilegal y extorsiones a empresarios y políticos de Argentina y Uruguay. Tras ser citado a declarar ante el juez Ramos Padilla, Barreiro pidió acogerse a la figura del arrepentido para brindar más información. Aunque eso aún no se decidió, declaró ante el magistrado durante tres días y aseguró que, entre otras operaciones llevadas adelante por D’Alessio, figuraban el seguimiento y las amenazas a la abogada Giselle Robles, cuando esta se desempeñaba como representante del arrepentido Leonardo Fariña. Se trata de uno de los detenidos que más información aportó a la justicia en la causa llamada “ruta del dinero K”, que involucra al entorno cercano del ex presidente Néstor Kirchner.

Robles sostuvo que en abril de 2016 se reunió con el ministro de Justicia para acordar el testimonio de su defendido y así involucrar en causas de corrupción a la ex presidenta Cristina Fernández. Además, reconoció ante Ramos Padilla que recibió amenazas y que hace dos meses intentaron robarle el auto con documentación judicial en su interior.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.