Condenan al que dirigió la represión en La Tablada

LESA HUMANIDAD

Juicio por crímenes en La

Tablada: condenaron a perpetua al

exmilitar Alfredo Arrillaga

El TOF 4 de San Martín condenó por homicidio agravado al único imputado en un juicio donde se desenmascaró la versión oficial sostenida por el Estado durante tres décadas sobre el copamiento del regimiento en 1989.

Viernes 12 de abril

Este viernes el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín (norte del Gran Buenos Aires) dio por finalizado el juicio oral y público por el asesinato de José Díaz, militante del Movimiento Todos por la Patria (MTP), quien junto a su organización ocuparon el cuartel del Ejército ubicado en La Tablada, el 23 de enero de 1989.

Según los jueces, el único imputado en este proceso, general retirado del Ejército Alfredo Arrillaga, fue hallado culpable y por ello fue condenado a la pena de prisión perpetua.

En la mañana del viernes, durante la primera parte de la última jornada del juicio, el general retirado Alfredo Arrillaga, único juzgado en el proceso, hizo uso de sus últimas palabras. Rodeado por dos miembros de su familia leyó un texto en el que manifestó esperar “justicia”.

“Soy inocente, honrando a la dama de ojos vendados, anciano soldado con 85 años, íntegro el grupo excluido de la sociedad y de la Constitución, aquellos que nos aplaudieron hace cuarenta años me persiguen hoy. Somos los kelper argentino, víctima de una política revanchista”, leyó Arrillaga.

Sobre el juicio, el represor dijo que “terroristas tomaron un cuartel, en democracia lo recuperamos bajo órdenes políticas”. Y afirmó que no hay ninguna prueba del hecho por el que se lo juzgó y acusó a los testigos que lo incriminaron de ser “resentidos del Ejército”.

En línea con su cliente, la defensa de Arrillaga había pedido su absolución, a firmando que no existió “un plan” para acabar con los militantes del MTP. Esa afirmación llevó a uno de los familiares de las víctimas a decir que “sale el sol pero el letrado dice que llueve”.

Ante de terminar el juicio llegaron al debate documentos que tenía en su poder la Agencia Federal de Inteligencia (ex SIDE) y que permitieron conocer la suerte corrida por varios integrantes del MTP. Como informó el abogado querellante Pablo Llonto, específicamente sobre Díaz esos documentos lo mencionan en 18 oportunidades como “abatido”, mientras que la versión oficial siempre afirmó que el militante “se había fugado”.

El juicio había comenzado el 10 de diciembre en los Tribunales Federales de San Martín, poco antes de cumplirse treinta años de los hechos. En el desarrollo del debate se logró torcer la versión oficial, mantenida en pie por todos los gobiernos nacionels durante tres décadas. Según esa versión, los militantes no fueron torturados ni desaparecidos sino que “se fugaron”.

En el debate también quedaron en evidencia las responsabilidades de otros militares y funcionarios políticos y judiciales. Evidencias que permitirán profundizar próximas investigaciones respecto a otros casos, como los de Francisco “Pancho” Provenzano, Carlos “Sordo” Samojedny y muchos de sus compañeros fusilados y torturados por el Ejército.

Durante toda la mañana las puertas de los Tribunales de San Martín estuvieron “vestidas” con pasacalles que exigen justicia y fotos de los desaparecidos tras el copamiento de La Tablada. Los familiares estuvieron acompañados por, entre otras personalidades, Nora Cortiñas y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Paula Litchvasky (CELS), Matías Aufieri (CeProDH), el reportero Eduardo Longoni (cuyas fotos fueron prueba esencial en el proceso), el diputado Horacio Pietragalla y los abogados de la querella Liliana Mazea, Pablo Llonto y Eduardo Lombardi.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.