Documentos desclasificados prueban asesinatos de Gatti y Duarte

Asimismo detalló que estos mismos 30 prisioneros aparecen en un documento que redacta el departamento de Estado norteamericano en el que señalan que los asesinatos no son aceptables y le dicen a Argentina específicamente: “sabemos que están implicados en la operación Cóndor, la coordinación de seguridad es natural entre países (…) en particular ustedes tienen que garantizar la sobrevivencia de 30 uruguayos”.

Esta gestión fue detenida por un memorándum del 17 de setiembre de 1976, del secretario de Estado Henry Kissinger, por lo que las personas de la segunda redada de uruguayos en setiembre de 1976 seguramente fueron asesinadas.

El académico a su vez se refirió al llamado segundo vuelo, documentos existentes y la posible confirmación en este paquete de documentos desclasificados de más detalles como, por ejemplo, esta confirmación de una segunda operación contra uruguayos a finales de setiembre de 1976.

Por último, Osorio afirmó que esos documentos —más allá de poder sumarse a causas judiciales en proceso— tienen un impacto en la sociedad y en la clase política y hacen cuestionarse a la gente la legitimidad de las amnistías dictadas, como la ley de caducidad uruguaya.

Escuchar entrevista

 

 

Páginas: First | ← Previous | ... | 3 | 4 |5 | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.