Manual norteamericano sobre torturas

  Descubren manual de

EE.UU sobre tortura

y desaparición

Periodistas de investigación encontraron, dentro de unos archivos de inteligencia militar de Uruguay, un manual del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que da cátedra sobre métodos para el uso de la tortura y la desaparición forzada.

El grupo de investigadores, encabezado por el periodista Samuel Blixen, también confirmó que funcionarios del gobierno uruguayo se trasladaron a Estados Unidos para un curso presencial de una semana.

El instructivo encontrado data de 1996, cuando la nación suramericana ya se encontraba bajo un sistema democrático incipiente, una vez finalizado el régimen cívico-militar uruguayo (1973-1985).

De acuerdo a la investigación periodística, aún en democracia los órganos de inteligencia uruguayos fueron instruidos por EE.UU en prácticas de tortura.

El periodista Samuel Blixen, detalló en un reportaje publicado en el semanario Brecha que el instructivo encontrado fue elaborado por el Departamento de Estado de EE.UU y que justifica la tortura y la desaparición forzada en el marco de la lucha antiterrorista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.