Defender la Memoria Nacional

  Construir una imagen

social  contundente de la

represión y la resistencia popular

Auschwitz: un Sitio de Memoria del Holocausto

La experiencia internacional demuestra que con el correr del tiempo, los hechos trágicos de la vida social comienzan a olvidarse debido a la muerte de los participantes directos. Al mismo tiempo y junto con ello, comienzan a florecer las tesis “negacionistas”. Niegan que los hechos hayan acaecido, que hayan tenido tanta trascendencia, que hayan sucedido de esa manera. Cuestionan  las causas y atribuyen responsabilidades falsas.

El genocidio del pueblo armenio, el intento de exterminar a los judíos durante el régimen de Hitler, son experiencias históricas ejemplares al respecto. Son experiencias históricas a tener muy en cuenta por los sobrevivientes del terrorismo estatal en nuestro país.

La preservación, en la medida de lo posible de aquellos espacios físicos, de aquellos lugares, de aquellos recintos, de aquellas instalaciones, en las cuales ocurrieron los graves acontecimientos del pasado es un requisito básico y esencial para construir la memoria histórica. Son evidencias materiales de lo ocurrido para contrarrestar las tesis “negacionistas”.

Por eso es tan destacable la labor que viene desarrollando la Intendencia Municipal de Canelones para preservar y conservar los “vagones” en dicho Departamento. Fueron lugar de detención y tortura durante el período del terrorismo estatal. Lo mismo ocurre con la disposición del INISA de ceder el terreno y el edificio en el cual funcionó desde 1977 a 1983 el centro de detención y tortura de La Tablada, un lugar emblemático de las pautas y conductas más brutales del terrorismo estatal.

La Ley de Sitios de Memoria

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.