Legisladores comunistas ratifican denuncia a Gavazzo

  

Legisladores comunistas

ratificaron denuncia contra Gavazzo

La justicia citará a declarar al represor la semana que viene, informó Núñez

Este lunes el diputado comunista Gerardo Núñez y el senador Juan Castillo ratificaron la denuncia penal radicada el pasado 8 de mayo contra José Nino Gavazzo a raíz de sus declaraciones al diario El País.

En una entrevista con la periodista Paula Barquet, publicada el 5 de mayo, Gavazzo reconoció la aplicación de métodos de tortura en la última dictadura cívico militar y afirmó que no existe en el mundo un ejemplo de guerra sin tortura.

Los legisladores entienden que el militar con sus declaraciones incurre en apología de delitos cuya existencia durante el terrorismo de Estado fue comprobada, explicó Núñez. “No estamos planteando que se juzgue lo pasado sino su planteo en el presente, por los efectos que tiene en la sociedad reivindicar nada más y nada menos que una práctica violatoria de los derechos humanos (…) nosotros lo que más queremos es que haya una señal fuerte y contundente de la justicia para que estos hechos no se naturalicen”.

La Justicia citará a declarar a Gavazzo la semana próxima, informó el diputado.

Informe de Mónica de León

_ _ _ _ _ _ _

  La Fiscalía cita a declarar a

Gavazzo por denuncia de

apología del delito

11 de junio de 2019

El diputado Gerardo Núñez y el senador Juan Castillo (Partido Comunista) declararon este lunes ante la Fiscalía de la Ciudad de la Costa por la denuncia contra el represor José Nino Gavazzo por apología del delito. “Buscamos ratificar todos los términos de la denuncia y que se pueda establecer un juicio contra Gavazzo por sus declaraciones. Desde nuestro punto de vista hay una clara apología a hechos pasados, en este caso a delitos que fueron comprobados por la Justicia y reconocidos por el Estado”, dijo Núñez a la diaria. La fiscalía citará a Gavazzo para que declare la próxima semana.

A principios de mayo, los legisladores presentaron una denuncia por las declaraciones del teniente coronel en situación de reforma en una entrevista a El País en la que Gavazzo justificó su accionar y dijo: “Estamos hablando de la guerra, ¿verdad? Estamos hablando de la guerra y no de la paz. No existe en el mundo ejemplo de guerra sin tortura”. También sostuvo que no negaba la tortura, pero sí la que “ellos mencionan”, en referencia a las denuncias de los sobrevivientes. En el escrito presentado ante la Justicia, los legisladores denuncian la “banalización de la tortura, y en última instancia, de su justificación. Lo señalado además, en su intento de justificar la tortura, supone una tergiversación de los hechos históricos reconocidos por el Estado”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.