Grupo por Verdad y Justicia
impulsa nueva institucionalidad
para la búsqueda de desaparecidos
10 de julio de 2019
“Empieza a haber un consenso sostenido de la necesidad de legislar” al respecto, dijo Felipe Michelini.
Felipe Michelini y Pedro Sclofsky, integrantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ), se reunieron ayer con el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y con la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) para contar cómo han sido los casi cinco años de trabajo del grupo.
Ayer, Michelini había comentado a la diaria que la búsqueda de detenidos desaparecidos debe hacerse en el marco de una institución que no sea el Poder Ejecutivo y que tenga “otro nivel de autonomía”. Tras el encuentro, contó que hubo una excelente recepción por parte de los legisladores y “un entendimiento de que el tema debería estar en agenda”. Según dijo, se van a hacer las consultas a los sectores de la fuerza de izquierda para trabajar en la nueva institucionalidad: “Empieza a haber un consenso sostenido de la necesidad de legislar”, comentó. Michelini aseguró que, además, la semana que viene habrá una reunión con la bancada de senadores del FA para hacer un planteo similar al de ayer.
El diputado del FA Gerardo Núñez dijo a la diaria que el planteo del GTVJ fue génerico, pero su primera impresión fue positiva. “Es interesante para reflexionar y trabajar, tenemos que evaluarlo”, sostuvo. Con relación al fallo de la Corte de Apelaciones de Asís, de Roma, que fue emitido el lunes, el diputado dijo que se dio un resultado trascendental: “Se demuestra que hay poderes judiciales que cuando están en disposición de juzgar a los torturadores y a los violadores de los derechos humanos, se puede hacer con todo el peso de la ley, como corresponde”, sostuvo. Núñez consideró, por otra parte, que el fallo “deja muy en evidencia a la actuación de nuestro Poder Judicial, que en la inmensa mayoría de los casos no ha actuado con la misma firmeza”.
_ _ _ _ _ _
DETENIDOS-DESAPARECIDOS
11 de julio de 2019
Proponen crear institución fuera
del Ejecutivo que se encargue
de la búsqueda de desaparecidos
El coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, Felipe Michelini, anunció que se planteará crear una institución por fuera del Poder Ejecutivo, para que se encargue de la búsqueda de detenidos desaparecidos, durante la pasada dictadura militar (1973-1985).
Integrantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia plantearon tanto al prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, como a la bancada de diputados del Frente Amplio la necesidad de crear una nueva institución, por fuera del Ejecutivo y con otro nivel de autonomía, que se encargue de la búsqueda de los detenidos desaparecidos.
Asimismo, en los próximos días se reunirán con la bancada de senadores del FA y con el grupo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, con el objetivo de que la iniciativa logre el mayor respaldo y amplitud posible.
Mandato ético, político y jurídico de conocer la verdad
Michelini aseguró, en declaraciones a radio M-24, que “existió una buena recepción por parte de los legisladores frenteamplistas quienes reconocieron que el tema debería estar en agenda”.
Asimismo, dijo que si bien “tiene ventajas la búsqueda de desaparecidos en el marco del Poder Ejecutivo, también tiene inconvenientes”.
“Por tanto planteamos que la búsqueda se realice por fuera del Ejecutivo, el cual tiene que colaborar, pero no tener el cometido principal para realizarlo”, indicó Michelini.
Agregó que en una sociedad democrática, con poderes públicos independientes, se está pensando en una solución a través de una Ley.
“Dicha iniciativa legal deberá otorgar a una institución independiente del Ejecutivo la búsqueda de los detenidos desaparecidos para cumplir mejor con el mandato ético, político y jurídico de conocer la verdad”, remarcó Michelini.