Siguen las excavaciones

  La búsqueda sin farándula

Las excavaciones en el Batallón 13.

Mauricio Pérez

19 julio, 2019

Excavaciones arqueológicas en busca de restos de desaparecidos de la dictadura 

Las declaraciones de Orlando Petinatti generaron suspicacias sobre la manera en que el gobierno analiza la información sobre los crímenes de la dictadura. Lo cierto es que el lugar señalado por el comunicador, el Batallón 13 del Ejército, es objeto de investigación desde hace varios años. Hasta ahora, los antropólogos excavaron el 85 por ciento del área cautelada, sin hallazgos de restos óseos ni indicios de remoción de tierra, pero el plan es completar la búsqueda en la totalidad del predio.

Desde hace un par de años, el Grupo de Investigación en Antropología Forense (Giaf) concentra su trabajo de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en el Batallón 13. Allí funcionó el centro clandestino de detención 300 Carlos y allí fueron hallados, en 2005, los restos de Fernando Miranda, padre del presidente del Frente Amplio (FA), Javier Miranda. Se trata, por tanto, de un predio de sumo interés. El equipo de antropólogos trabaja con un lineamiento: excavar todo el terreno para despejar las dudas sobre posibles enterramientos clandestinos. Según pudo saber Brecha, ya se intervino el 85 por ciento del área cautelada, sin hallazgos de restos óseos ni indicios de remoción de tierra. Una vez que se termine con los trabajos en esa área, el plan es continuar en otras hasta completar la búsqueda en todo el predio.1

La hipótesis sobre los enterramientos clandestinos en el Batallón 13 se reavivó esta semana luego de las declaraciones del comunicador Freddy Nieuchowicz (alias Orlando Petinatti) en el programa Todas las Voces, de Canal 4. Contó que en 2014, tras entrevistar a un ex integrante del Mln, recibió un mensaje de una oyente que decía tener información sobre el destino de Elena Quinteros, desaparecida desde 1976.

Según Petinatti, se entrevistó con la mujer, quien le contó que era hija de un militar que participó en la detención de José Mujica y que sabía el lugar exacto donde fue enterrado el cuerpo de Quinteros. Petinatti grabó la conversación y, tras considerar que la historia era verosímil, entregó un CD con el audio a Miranda, entonces secretario de Derechos Humanos de Presidencia. Luego afirmó que nunca supo si esa denuncia fue investigada.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.