Memorial de Punta Carretas

  Nunca más: Espacio Memorial

Penal de Punta Carretas

22 julio 2019

Hace un año, un grupo de presos políticos conformó una comisión con el objetivo de construir la memoria de sus años de prisión en el penal de Punta Carretas y plasmarlo en un memorial que representaría un homenaje a los protagonistas y, a su vez, un legado para sus familiares y para la sociedad. Para materializar esta iniciativa, se realizó un llamado a concurso que recibió 44 proyectos, y que ya tiene la propuesta ganadora.

Por Meri Parrado

¿Cómo se gestó el proceso hacia el memorial? ¿Cuál fue la motivación de quienes se postularon al concurso? Caras y Caretas dialogó con Héctor Ortega del Río, representante de la organización, y con Federico Lagomarsino, uno de los creadores de la propuesta seleccionada por el Ministerio de Educación y Cultura.

La historia del memorial comenzó hace un año y tiene como protagonistas a un grupo de personas que pasaron por el penal de Punta Carretas como presos políticos entre los años 1968 y 1985, y que tenían como objetivo instalar un memorial en el lugar que funcionó la vieja cárcel. Las primeras acciones se coordinaron mediante un grupo de WhatsApp en el que se fueron sumando personas que habían compartido esta experiencia.

Haciendo memoria

La primera acción de este grupo de compañeros fue ubicar a todos aquellos presos políticos que habían sido parte de esta historia y a partir de allí solicitar en el Ministerio de Educación y Cultura la colocación de una placa memorial en donde funcionó el Penal de Punta Carretas, actual shopping. Pero esto no fue tarea fácil, había que hacer mucha memoria para recordar y ubicar a cada protagonista.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.