Procesan ex comisario de policía

 Ricardo Perciballe solicitó

procesamiento de ex jefe de Policía de

Cerro Largo por privación de libertad de

militantes de la UJC

21 de agosto de 2019 

Los jóvenes fueron torturados y detenidos en la sede de la Guardia Metropolitana en 1974.

El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó el pedido de procesamiento con prisión del ex jefe de Policía de Cerro Largo (2001-2005) Ayelmiro Pereira, por abuso de autoridad y privación de libertad de jóvenes de la Unión de la Juventud Comunista (UJC) durante 1974. El hecho habría ocurrido en la sede de la Guardia Metropolitana de Montevideo, ubicada entonces en la calle Magallanes.

Pereira asistió a cursos de formación policial en la ciudad de Washington en 1973, y tres años después fue distinguido por participar en la guardia del dictador Augusto Pinochet en una visita a Uruguay. A fines de los años 70, ingresó a la Guardia Republicana y se retiró con el grado de inspector general, según información del Observatorio Luz Ibarburu.

En el dictamen del fiscal, Perciballe sostiene que, según la información proporcionada por los denunciantes y las actas de la Justicia Militar, se confirma que un “conjunto importante de jóvenes fueron detenidos y privados ilegítimamente de su libertad, así como sometidos a distintos apremios físicos”. El fiscal entiende que Pereira fue el “oficial interrogador” y parte del equipo que sometió a “diversos tormentos a los detenidos”, sólo por el hecho de ser integrantes de la UJC y “resistir al régimen dictatorial imperante en el país”.

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.