Homenaje a Julio Castro donde encontraron sus restos

A pocos días de encontrar restos

en el ex Batallón 13, se inauguró un

sitio de la memoria en homenaje a Julio

Castro y Ricardo Blanco

31 de agosto de 2019 

En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, se abrió un espacio público en el predio donde fueron encontrados sus restos.

“Estamos hoy aquí, en esta fecha, en el Día del Detenido Desaparecido, y nos invaden emociones encontradas. A pocas horas del encuentro de los restos de otro detenido desaparecido, queremos invitarlos a redoblar el compromiso y darle vida a este lugar”, dijo ayer por la mañana Silvia González, integrante del Colectivo Memoria de Toledo, en la inauguración del sitio de la memoria en homenaje a Julio Castro y Ricardo Blanco, ubicado en Camino a la Memoria y la ruta 85, en el predio donde encontraron sus restos, perteneciente al Batallón 14.

El colectivo solicitó a la Comisión Honoraria de Sitios de Memoria, creada por la Ley 19.641, que lo declarara un sitio de la memoria del pasado reciente y fuera un espacio abierto a la población. Hace unos meses el terreno estaba cubierto de matorrales. Ahora, en cambio, hay un puente de madera que marca el camino hacia las fosas donde hallaron los restos de Castro y Blanco. Al lado de ambas, dos carteles cuentan sus historias.

Castro era maestro, periodista y dirigente de la Asociación de Maestros del Uruguay. En la mañana del 1º de agosto de 1977, al salir de la casa de un amigo, en Francisco Llambí y Rivera, lo secuestraron y lo metieron en un auto. Lo llevaron a un centro clandestino de detención ubicado en Millán y Gomensoro, donde fue torturado y asesinado. Estuvo desaparecido hasta que se encontraron sus restos, en octubre de 2011.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.