Jueza sanciona por informaciones

 Derechos vulnerados

Jueza condenó a tres medios de comunicación por difundir información.

Mauricio Pérez

4 octubre, 2019

Antonio Romanelli (izq) junto a su abogado, Juan Carlos Fernández Lecchini 

El fallo judicial que obliga a tres medios de comunicación a publicar la respuesta de un militar acusado de verduguear a presos políticos durante la dictadura genera, en palabras del relator para la libertad de expresión, Edison Lanza, “un antecedente complicado”. El derecho a respuesta “no puede ser una medida automática”, advirtió.

La jueza Dolores Sánchez avaló el pedido de derecho a respuesta presentado por el coronel (r) Antonio Romanelli y condenó a tres medios de comunicación (Radio Uruguay, Montevideo Portal y el diario La República) a divulgar una carta de su autoría en la que desmiente el testimonio de unos cuarenta ex presos políticos sobre su actuación como carcelero en el sector Barracas del Penal de Libertad.

Estos medios difundieron un texto del colectivo Crysol en el que se denuncia a Romanelli por tratos crueles y degradantes contra los presos políticos. El hoy asesor de seguridad de Cabildo Abierto, de acuerdo a esta carta pública, “hostigó brutamente a centenares de prisioneros”; era “un auténtico verdugo”, que tenía una particular saña con las personas mayores, con quienes padecían problemas psiquiátricos y con la gente de la comunidad judía.

Los tres medios intentaron contactarse con Romanelli para que aportara su versión sobre esta denuncia, pero no obtuvieron respuesta. El militar se presentó directamente ante la justicia y reclamó “derecho a respuesta”, aduciendo que la información divulgada era agraviante e inexacta. Tras escuchar a las partes, la jueza amparó el reclamo. Argumentó que el derecho a respuesta es “un instrumento informativo” que “se rige por el principio de equivalencia”, cuyo objetivo es que la persona que se siente agraviada pueda dar su versión, de forma que se “oigan las dos campanas” y la opinión pública “se forme un juicio imparcial”.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.