Continuarán búsqueda en el batallón N°14

  BATALLÓN 14

09 de octubre de 2019

Antropólogos comienzan trabajos

de búsqueda de restos de

desaparecidos en Batallón 14

Este miércoles 9 de octubre, los antropólogos forenses comenzarán las tareas de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos, durante pasada dictadura militar, en el predio del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 de Toledo, Canelones.

Tanto el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, como el coordinador del grupo Verdad y Justicia de Presidencia, Felipe Michelini, anunciaron que este miércoles se retoman las tareas de búsqueda de restos de detenidos desaparecidos en el Batallón 14.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, había emitido una orden cautelar para una zona del Batallón 14, autorizó la aplicación del geo-radar y se logró constatar una imagen compatible con remoción de terreno.

El trabajo se llevará adelante para poder determinar si dicha remoción de tierra puede corresponder o no a un enterramiento de personas debajo de la reestructura construida en la sala de empaque.

La zona en la que se comenzará a trabajar es donde se empacan los paracaídas, y ya fue despejada.

La búsqueda se realiza en dicho lugar a partir de una denuncia que le llegó al actual comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, quien a su vez se la transmitió a Bayardi. Mientras que el secretario de Estado informó al fiscal Perciballe.

Denuncia anónima

Feola dijo el 5 de septiembre pasado que había informado a las autoridades sobre una denuncia anónima referida a la existencia de más restos de desaparecidos en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 de Toledo.

“Permanentemente estamos colaborando y tratando de conseguir información, pero lamentablemente estamos hablando de hechos que ocurrieron hace más de 40 años, y quienes conocen la información se están yendo la tumba con ella y no podemos acceder”, dijo el jerarca castrense en aquel momento.

_ _ _ _ _ _ __ _

  Comenzaron las

excavaciones en Batallón 14

Perciballe dijo que presentará un escrito al juzgado pidiendo la reapertura de la causa Bleier

Este miércoles, el Grupo de Investigación en Arqueología Forense comenzó las excavaciones en el Batallón 14, en búsqueda de restos de detenidos  desaparecidos.

Siete arqueólogos trabajaron durante unas seis horas desde las 10:00 de la mañana con el objetivo de levantar la primera capa de material de la superficie delimitada.

Alicia Lusiardo, directora del equipo técnico, dijo que se trabajará “capa a capa” en forma manual tratando de descubrir cambios en el sedimento.

Agregó que es un trabajo completamente diferente al del Batallón 13, que fue con retroexcavadora. “Acá se avanza lento porque es a fuerza de las personas”, dijo al comentar que no tienen maquinaria. “Martillo para romper el piso, pico y pala, cucharín, balde y brocha”, detalló.

Las tareas no se suspenderán por lluvia. La superficie donde el georadar detectó movimiento de tierras es un galpón techado que se ubica a 100 metros de la valla de ingreso al Batallón. El espacio delimitado es de unos 10 metros cuadrados por lo que se estima las tareas culminarán en cuatro o cinco días.

El fiscal Ricardo Perciballe, por su parte, dijo que presentará un escrito al juzgado pidiendo la reapertura de la causa, por lo que se abrirá un expediente nuevo. “Siempre creí que existía una causa sobre él. Ahora constatamos que hay una causa archivada”, dijo al anunciar que presentará un escrito para reabrir el caso. “La investigación girará en torno a la condición de la muerte. Ya no estamos hablando de un desaparecido, sino de un homicidio”.

En tanto, el Partido Comunista se reunió con los familiares de Bleier para determinar cómo será el homenaje y la despedida de los restos del militante comunista. La Universidad de la República puso a disposición el Paraninfo. Se aguarda la decisión de la familia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.