Los procesados y condenados en Roma

En julio, 13 uruguayos fueron

condenados a cadena perpetua por

muerte y desaparición de personas

7 de octubre de 2019 

Nadia Angelucci

Este lunes, la presidenta de la Tercera Corte Penal de Apelación de Roma, Agatella Giuffrida, comunicó que se amplió a 90 días el plazo para la entrega de los fundamentos del fallo del 8 de julio relativos al juicio Plan Cóndor.

Ese día, la Corte condenó a cadena perpetua, en ausencia y en segunda instancia, a 24 militares y policías latinoamericanos, entre ellos 13 uruguayos, por haber participado en el Plan Cóndor, la operación implementada a nivel regional para secuestrar, asesinar y desaparecer opositores políticos a las dictaduras. Los condenados fueron acusados de la muerte y desaparición forzada de 23 opositores con ciudadanía italiana y 20 uruguayos; entrevistamos a Andrea Speranzoni, el abogado que representó al Estado uruguayo en el juicio de apelación, para tratar de entender las razones de esa prórroga.

¿Es normal una solicitud de ampliación del plazo de entrega de los fundamentos?

Sí, especialmente para una historia tan compleja como la que se trató en el proceso de la operación Cóndor. La solicitud de prórroga está prevista en el artículo 154, párrafo 4-bis, del Código de Procedimiento Penal [CPP], que establece: “El Presidente del Tribunal de Apelación puede extender, a solicitud motivada del juez que debe redactar la preparación de la motivación, los términos establecidos por el Art. 544 párrafo tercero del CPP, por una sola vez y por un período máximo de 90 días, eximiendo, si es necesario, al juez que tiene que redactar los fundamentos de otros cargos”. Básicamente, a los 90 días a partir del día de la pronunciación, se agregan otros 90 días.

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.