Argentina: la derrota de Macri y las “recetas” del FMI

La Asociación Madres de Plaza de Mayo hará su 31° Marcha de la resistencia

Una marcha de 24 horas para

decirle chau a Macri

29 de noviembre de 2019

Desde las 18 del viernes, la Asociación Madres de Plaza de Mayo en compañía de numerosas organizaciones sociales y políticas recorrerán el perímetro de la Plaza de Mayo durante “24 horas seguidas para decirle chau a Macri”. Bajo el lema “El amor pudo más que el odio”, las Madres unificadas en la asociación civil presidida por Bonafini encabezarán lo que definieron como la última Marcha de la Resistencia debido a que coincide con el fin del gobierno de Cambiemos. “El enemigo ya no está en la Casa Rosada”, aseguran a través de las convocatorias que lanzaron vía redes. La manifestación contará con espectáculos musicales y un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner.

“Muchas cosas pasaron en estos cuatro años pero hay algo que no se modificó: la constancia y la perseverancia de las Madres para luchar”, plantea la introducción al video con el que convocan a la trigésimo primera edición de la Marcha de la Resistencia. Allí, varias Madres explican cómo vivieron los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri y cómo se preparan para la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. “Por nuestros 30 mil hijos estoy contenta de que los hayamos derrotado. El amor puede más que el odio”, advierte a la cámara una de ellas, Mercedes de Meroño.

La nueva edición de la Marcha de la Resistencia encabezada por la asociación –las Madres de Plaza de Mayo de la Línea fundadora la llevarán a cabo el 5 de diciembre– sucederá desde las 18 de este vierens. Su organización contó con la colaboración de decenas de organizaciones sindicales, sociales y políticas –el Frente Grande bonaerense, La Cámpora comuna 12, ATE Capital, el sindicato de Curtidores y La Bancaria, la Municipalidad de Ensenada, el espacio Cultural Nuestros Hijos, Corriente Nuestra Patria, el Instituto Patria, la Agrupación Eva Perón Avellaneda y La Puiggrós + ATILRA– cuyos integrantes caminarán al lado de las Madres cada hora de la manifestación. 

A las 22 tendrá lugar un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner del que participarán Bonafini y el ex secretario de Inteligencia Oscar Parrilli. Antes, la actriz Cristina Banegas leerá un poema que Horacio González escribió sobre el símbolo de la lucha de las madres, el pañuelo blanco. Continuará al homenaje “Plan V: la Celebración”, un festival en recuerdo de los cantautores chilenos Víctor Jara y Violeta Parra en el que sus canciones serán interpreadas por Chiqui Ledesma, Claudio Sosa, Cecilia Gauna, Paula Ferre, Carla Giannini, Verónica Parodi y Pedro Furio.

La marcha culminará a las 18 del sábado, con discursos de la presidenta de la asociación, el ex embajador argentino en Bolivia Ariel Basteiro y el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo.

Al igual que decidieron en 2006, las Madres que integran la asociación informaron que no continuarán con esta emblemática manifestación los años próximos. Entonces, como ahora, habían considerado que “el enemigo ya no está en la Casa Rosada” en referencia a Kirchner, quien emprendiera el camino de restauración de los derechos humanos al impulsar la nulidad de las leyes de impunidad y los juicios a los responsables de los crímenes de la última dictadura cívico militar. La Marcha de la resistencia regresó una década después, cuando Macri ganó las elecciones presidenciales.

“Un hombre que bailó como si fuera un chiste, que no juró por la patria y que sentó en el sillón de Rivadavia a una perra nos muestra clarísimo cómo veía la política. como una basura, como una joda”, indicó Bonafini. Sin embargo, la resistencia de las Madres no sucedió solo en la ronda intensiva de cada diciembre. Cada jueves en la Plaza de Mayo denunciaron las políticas regresivas de la gestión de Cambiemos: casos de gatillo fácil, la persecución a la oposición política, el avasallamiento al Poder Judicial, el aumento del desempleo y el cierre de fábricas. “No es que se equivocaron en lo que hicieron. Vinieron a hacer eso”, apuntó de Meroño. “Entregar al país, entregar a la gente y quedarse ellos con todo. a eso vinieron y eso hicieron”, completó Evel de Petrini. Las Madres incluso resistieron literalmente intentos de desalojo de la sede de la asociación, en el barrio de Congreso, y de allanamientos. Rosa de Camarotti recuerda que “como Madres nos hicieron la vida imposible. Más daño no nos pudieron hacer”.

En esta ocasión, en tanto, la marcha tiene un nuevo objetivo: celebrar “tras la victoria nacional y popular en las urnas y que a pesar de todo el daño que le han hecho a la Patria nunca pudieron robarnos la alegría: las plazas, las calles, la solidaridad, el amor por lxs otrxs y la fuerza para seguir luchando”, dicen las Madres lideradas por Bonafini en su convocatoria.

En tanto, la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo celebrará la semana próxima su propia versión de la Marcha de la Resistencia. Entonces, combinarán la ritual caminata, que girará en torno de la Pirámide de 12 a 20, con una radio abierta y una mesa de testimonios sobre las represiones que sufrieron los pueblos de Bolivia, Chile y Colombia en las últimas semanas. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.