Vandalizaron tumba de Victor Jara

 Vandalizaron la tumba de Víctor Jara

19 de enero de 2020

“No hay mano”, escribieron sobre ella.

El sábado por la mañana fue vandalizara la tumba de Víctor Jara, asesinado días después del inicio de la dictadura chilena (1973-1990). “No hay mano”, dice la frase grafiteada en color rojo, haciendo referencia a la tortura que sufrió el músico. Según testimonios sobre lo ocurrido en el antiguo estadio Chile, que hoy lleva su nombre, a Jara le quebraron las manos a pisadas y culatazos y, posteriormente, lo obligaron a tocar una guitarra, burlándose de él.

Este no ha sido el único ataque a sitios que recuerdan las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura chilena: semanas atrás se denunció que había sido vandalizado el Memorial por los Detenidos Desaparecidos en Concepción, donde se dibujaron símbolos alusivos a la extrema derecha, y en el Cementerio General fue rayada la tumba del ex presidente Salvador Allende.

El ataque a la tumba de Jara fue condenada por varias figuras vinculadas a la política y la cultura, de Chile y de otros países. En ellas fue constante la referencia a la importancia que sigue teniendo su música en Chile y a cómo su contenido social continúa vigente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.