Asesinato de Cháves Sosa, afectó el honor del Ejército

Tabaré Vázquez homologó

fallo de Tribunal de Honor

que sostiene que asesino de

Chaves Sosa “afectó el honor

de las Fuerzas Armadas”

19 de febrero de 2020

Sepelio de Ubagésner Chaves Sosa, Universidad, el 14 de marzo de 2006.

El dictamen pasó al militar a situación de reforma y envió su testimonio a la Fiscalía General de la Nación.

El presidente, Tabaré Vázquez, homologó un fallo del Tribunal de Honor de la Fuerza Aérea que señala que el coronel retirado Enrique Rivero, encarcelado por el asesinato en 1976 de Ubagesner Chaves Sosa, afectó el honor de las Fuerzas Armadas al cometer dicho homicidio.

El tribunal consideró que la acción de Ribero, no obstante, fue un “hecho aislado”, pero pasó al militar a situación de reforma y envió su testimonio a la Fiscalía General de la Nación. El pase a reforma es el castigo máximo que se le puede dar a un militar, ya que implica que no puede ocupar cargos en las Fuerzas Armadas, no puede usar ni el título de grado ni el uniforme y su jubilación es reducida a poco menos de la mitad.

Esto en la medida de que Ribero se consideró inocente y en su testimonio dio cuenta de “la eventual participación en los hechos de otros funcionarios militares que son individualizados en sus descargos”, dice la resolución.

“Los descargos realizados por el enjuiciado, conforme establece el Tribunal Superior de Honor de la Fuerza Aérea, no han sido eficientes para modificar la condena penal firme recaída en su contra, razón por la cual dicho Tribunal arribó a la absoluta convicción moral respecto de la responsabilidad ética del Oficial Superior enjuiciado”, sostiene el documento.

En julio de 2018 el Ministerio de Defensa Nacional dispuso la conformación de tribunales de honor para juzgar a Ribero y al también aviador José Araújo por la muerte de Chaves Sosa. Ambos habían sido procesados por la justicia en 2012 como autor material y coautor, respectivamente, del delito de homicidio muy especialmente agravado.

El fallo sobre Araújo fue expedido en febrero de 2019 y, tres meses después, fue homologado por Vázquez.

 DERECHOS HUMANOS

Caso Chaves Sosa:

homologan fallo y surgen

nuevos datos para fiscalía

Tabaré Vázquez homologó el fallo del Tribunal de Honor de la Fuerza Aŕea, que dispone el pase a situación de reforma de Enrique Ribero.

Presidencia homologó un fallo del Tribunal de Honor de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que tomó declaraciones al coronel retirado Enrique  Ribero, encarcelado por el asesinato de Ubagésner Chaves Sosa, un militante del Partido Comunista, cuyos restos fueron hallados en el año 2005 tras ser secuestrado en 1976.

El fallo se emitió el 16 de de diciembre de 2019. El ministro de Defensa José Bayardi remitió las actuaciones a la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad. En dicha acta el tribunal resolvió por unanimidad encuadrar la causa del asesinato de Chaves Sosa a manos de Ribero como un hecho que afecta el honor de las fuerzas armadas.

Con esta homologación, se determinó que Ribero pase a situación de reforma y se dispuso que el Ministerio de Defensa Nacional remita inmediatamente el testimonio integro de Ribero a la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad, «a los efectos que esta estime pertinente en el marco de sus competencias». En los descargos realizados por Ribero da cuenta de la eventual participación en los hechos de otros funcionarios militares que son individualizados, a raíz de lo cual se impone la remisión de las actuaciones a la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad.

En resumen, tras las declaraciones de Ribero al tribunal militar, los integrantes del tribunal entendieron que la actuación del coronel, a pesar de considerarse «un hecho aislado», afecta el honor de las fuerzas armadas». Así las cosas se envían los datos a Fiscalía y se pasa a reforma al militar, lo que implica varios cambios en su situación.

Entre otras cosas, implica que cobre menos pensión, aunque el dinero restado se entrega a la familia. También se pierde el derecho a usar el uniforme y ya no es reconocido como oficial.

Ribero fue condenado por la justicia en 2013 a 19 años de penitenciaría por un delito de homicidio muy especialmente agravado, al ser caratulado como «homicidio político». Dicha sentencia fue ratificada en 2014 por el Tribunal de Apelaciones y en 2015 por la Suprema Corte de Justicia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.