1° marzo – Toma del mando- Familiares presentes

  DETENIDOS DESAPARECIDOS

29 de febrero de 2020

Madres y Familiares exhibirán

las fotos de los desaparecidos

este 1º de marzo

La asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos se concentrará este domingo 1º de marzo frente al Palacio Legislativo con las fotografías de los desparecidos y una pancarta con el texto: “No son historia. ¡Son presente! ¡Que nos digan dónde están!”.

Este domingo 1º de marzo, con motivo de la asunción del presidente electo, Luis Lacalle Pou, la asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos se concentrará en la esquina de avenida del Libertador y Nicaragua (donde se encuentra su sede) con las fotos de los desaparecidos.

Asimismo, portarán una pancarta con el texto: “No son historia. ¡Son presente! ¡Que nos digan dónde están!”.

Madres y Familiares aguardará el paso del presidente electo Luis Lacalle Pou y de la vicepresidenta, Beatriz Argimón, en su trayecto desde el Palacio Legislativo hacia la Torre Ejecutiva donde se realizará la ceremonia de traspaso de mando.

El propósito de la organización es “reafirmar el reclamo en la continuidad de la búsqueda de la verdad sobre el destino de cada uno de los detenidos desaparecidos”.

Es por tal motivo que Madres y Familiares invita a quienes deseen participar que lo hagan sin consignas, ni banderas partidarias.

Un pedido sin rencores, ni revancha

El integrante de la organización Javier Tassino dijo que “es una presencia en silencio que no es tan silencio, porque estarán todas las fotos presentes”.

Indicó que significa el pedido de continuidad y profundización del trabajo en la búsqueda de los detenidos desaparecidos, ya que la coalición de gobierno entrante “tiene información importante”.

“Es un pedido sin rencores ni revancha, ni nada que se parezca. Buscamos verdad, memoria y justicia, porque ello va quebrando los odios en una sociedad que va siendo cada vez más limpia y democrática”, dijo Tassino en declaraciones a Radio Uruguay.

 Y COMO FUE ESCRITO, MARCHARÁN SIEMPRE

Familiares de desaparecidos

comparecen en la

asunción presidencial

En los minutos previos a la asunción presidencial, Familiares de Desaparecidos, como lo vienen haciendo desde hace décadas, marcharon con su reclamo de «¿Dónde están», reclamo que aún permanece sin respuesta.

1 MARZO, 2020 

Previamente a la asunción presidencial, la organización de Familiares de Detenidos Desparecidos se reunió en Avenida del Libertador y Nicaragua.

Allí fue entrevistado Óscar Urtazún, uno de los fundadores de la organización, quién consultado acerca de las expectativas que se abren con la asunción del nuevo gobierno, expresó que «las expectativas deben acompañarse con hechos». Aclaró que si bien esas expectativas no son simplemente políticas, porque la causa de los desaparecidos no es exclusivamente de esa índole, reivindican «la militancia política» de aquellos que hoy no están, por lo que nada de lo político les es ajeno. Por otra parte, Urtazún fue enfático en afirmar que no se trata de «hechos del pasado, sino que son hechos de hoy y que están contenidos en las verdades que están ocultando los militares».

En relación con la designación de Matilde Rodríguez Larreta como directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente, Urtazún no se mostró ni escéptico ni esperanzado al respecto, expresando que militó con los luego del asesinato de su esposo y que incluso participó en el referéndum de 1989 contra la Ley de Caducidad», pero fue cauto respecto a lo que será su actuación desde la responsabilidad que le fue encomendada.

Aprovechó la ocasión, para citar a los amigos de la verdad y la justicia al acto que realizará Familiares mañana en el Velódromo, afirmando que eso «servirá para recaudar fondos, porque a nosotros no nos banca nadie, ni partidos políticos, ni empresas. Solamente la gente de buena voluntad».

Luego de esas palabras de Urtazún, los familiares marcharon hacia el Palacio, como desde hace más de tres décadas lo vienen haciendo. Y como está escrito, marcharán siempre.

Del Palacio Legislativo a la

plaza Independencia: la recorrida

de Lacalle Pou entre apoyos

y manifestaciones contra

delegaciones invitadas

1 de marzo de 2020 

Público con fotos de desaparecidos al paso de Luis Lacalle Pou, en Avenida del Libertador.

Miles de personas celebraron el inicio del nuevo gobierno, después de 15 años de gestión frenteamplista.

La militancia del Partido Nacional (PN) vivió ayer una festa. Después de 15 años de gobiernos del Frente Amplio (FA), el partido llegó al poder con el impulso de la denominada “coalición multicolor”. Ayer fue una celebración histórica para los nacionalistas y simpatizantes de los partidos de la alianza de gobierno. Desde temprano, en los alrededores del Palacio Legislativo y Avenida del Libertador, una multitud esperaba la llegada de la fórmula presidencial, integrada por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón. Allí, ante la Asamblea General, el ahora presidente pronunció su primer discurso luego de comprometerse a respetar la Constitución.

Previo a su llegada, luego de las 13.00, empezaron a llegar las delegaciones de los invitados especiales. Entre los primeros en arribar estuvo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El público celebró su presencia y coreó su nombre, con la intención de que el presidente se acercara. Al llegar, el jerarca saludó y alzó los brazos hacia el cielo. Minutos más tarde, salió y se acercó a los presentes. Entre gritos de “¡Bolsonaro, Bolsonaro!”, decenas de personas se abalanzaron sobre el vallado de Avenida de las Leyes y Avenida del Libertador para saludarlo. Una señora comentó: “Es el mejor presidente del mundo” y destacó el gesto del saludo: “Es bien simpático”. Fue el único mandatario que se acercó al público.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, fue el siguiente en llegar; sin saludar, ingresó al Palacio Legislativo. Con el paso de los minutos, fue arribando el resto de las delegaciones invitadas. La distancia de los vallados a la puerta del Palacio no permitía identificar, desde lejos, a quiénes llegaban: el público aplaudía sin saber a quién. Debido a “un tema de seguridad del Parlamento”, explicaron desde el entorno del presidente, varios periodistas de medios de comunicación nacional e internacional no lograron ingresar a la zona de exclusión alrededor del Legislativo.

Estaba previsto que Lacalle Pou y Argimón llegaran al Palacio con algunos minutos de diferencia, pero lo hicieron juntos, a las 13.47. La muchedumbre volvió a explotar en gritos: “presidente, presidente”, “te queremos, Luis”, “vamos los blancos” y “viva la patria”. Antes de subir la escalera principal del Palacio Legislativo, el presidente se detuvo y saludó a los espectadores alzando su brazo derecho. A las 14.00 comenzó su discurso.

Alegrías

Público al paso de Luis Lacalle Pou, en Avenida del Libertador.

En Avenida de las Leyes y Agraciada aguardaban los jinetes que habían llegado para la asunción presidencial. Maximiliano Echevarne encabezaba a los 3.500 caballos que llegaron desde distintos puntos del país. Echevarne sostenía una bandera uruguaya que, según contó a la diaria, tiene 100 años. “Luis, ‘hermano’, sabemos [que] no va a ser ‘changa’, pero tenés que buscarle la vuelta. ¡Acá tamos!”, decía un cartel sostenido por otro de los jinetes. Mientras tanto, en la intersección de Ramón Escobar y Avenida del Libertador, otra pancarta reclamaba: “Los trajeron a la asunción. No los lleven al matadero”.

Entre la multitud, una mujer se desplazaba alegre, envuelta en un poncho blanco con un sol en el centro y con la escritura “Soy Manini”, estampada en letras rojas. Como era de esperarse, abundaban las banderas del PN y de Uruguay, pero los militantes de Cabildo Abierto (CA) también hicieron notar su presencia con decenas de banderas del partido y con alusiones a la frase célebre de su líder, Guido Manini Ríos: “Se terminó el recreo”. Menos fueron las banderas del Partido Colorado y del resto de los socios de la coalición.

Las personas congregadas en los alrededores del Parlamento siguieron el discurso de Lacalle Pou por radio y transmisiones online desde sus celulares. Las palabras del presidente no fueron transmitidas por altoparlante. La mayoría escuchaba en silencio o con cánticos aislados mientras aguardaba la salida de la fórmula.

Tristezas

No obstante, la espera no transcurrió en un clima de festejo para todos. De espaldas al Palacio, sobre el lado este de la vereda, dos mujeres lloraban abrazadas detrás del vallado. Una de ellas vestía la camiseta de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, que estaba congregada detrás de la barrera negra en la acera del frente. Ocupaban más de una cuadra, a la altura de la calle Nicaragua, y sostenían, como siempre, las fotos en blanco y negro de los desaparecidos en la última dictadura y los años previos.

Público con fotos de desaparecidos al paso de Luis Lacalle Pou, en Avenida del Libertador.

La mujer de la camiseta era la sobrina de José Luis Utrasún Terra, desaparecido desde agosto de 1978. Reclamaba a los policías que la dejaran cruzar al otro lado de la calle, para unirse al resto de los integrantes de la organización y sostener la foto de su tío. “Lo único bueno es que, aunque hayan ganado ahora, no van a ganar nunca más”, dijo a la diaria. Los familiares que quedaron separados del resto de la organización manifestaron que vivieron el momento “con asco”, y sostuvieron que estaban allí para “reivindicar que [el nuevo gobierno] cumpla lo que prometió [en relación con la búsqueda de desaparecidos]”.

Frente al Instituto de Profesores Artigas se congregaron algunos colectivos militantes contra la reforma que impulsó el año pasado el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y otros que decidieron acompañar la manifestación en repudio a los presidentes de Brasil y Chile y a la delegación de Bolivia. “Fuera, Piñera, genocida”, “Viva la lucha de los pueblos bolivianos” y “Fuera golpistas de este territorio” eran algunos de los carteles que sostenían.

Mientras la fórmula permanecía en el Palacio Legislativo, los colectivos que se ubicaban a un lado de la calle y los simpatizantes del PN y CA que estaban enfrente comenzaron a intercambiar insultos. Desde la derecha, una niña de unos diez años gritó: “Vayan a laburar, comunistas”, mientras otros repetían: “Se terminó el recreo” y “antiuruguayos”. Del otro lado, los colectivos respondieron frases como “mamarrachos, perdieron la memoria”. Los cruces continuaron hasta que la fórmula desfiló por ese sector.

Público al paso de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, por Av. del Libertador.

Tras la Ford V8

Alrededor de las 15.30, la camioneta Ford V8 de 1937 –que perteneció a Luis Alberto de Herrera, bisabuelo de Lacalle Pou, y en la que también se trasladó su padre, Luis Alberto Lacalle, cuando asumió la presidencia, en 1990– subió la rampa del Palacio y aguardó la salida de la fórmula presidencial. El auto estaba reluciente, con un cromado gris impecable. Lo seguía una camioneta Toyota blanca, en la que se trasladaban Lorena Ponce de León, esposa de Lacalle Pou, y sus hijos. Cuando faltaban 15 minutos para las 16.00, Lacalle Pou y Argimón bajaron la escalinata del Palacio Legislativo, saludando a los presentes y generando una ovación efervescente. La fórmula subió a la camioneta y dio la vuelta al edificio. Luego, comenzó la caravana por Avenida del Libertador.

Visto desde adelante, Lacalle Pou estaba ubicado a la derecha y Argimón a la izquierda. Jóvenes militantes de todos los sectores del PN formaron un cordón humano a los lados de los vehículos, que eran precedidos por blandengues. Eran cerca de 200 jóvenes de distintos sectores del partido de gobierno, uniformados con una remera blanca especial para la ocasión que decía “Asunción Presidencial #1M”.

Jinetes que acompañarán a Luis Lacalle Pou, antes de la ceremonia de asunción.

Desde ambos lados del vallado, los gritos y festejos eran permanentes. Al llegar a la altura de Nicaragua, donde estaban los integrantes de Familiares, la camioneta aminoró levemente la marcha. Lacalle Pou, al verlos, se llevó una mano al pecho y movió su cabeza de arriba hacia abajo, en señal de respeto. “¡Nunca más, nunca más!”, corearon algunos de los presentes, y otros abuchearon. Unas cuadras adelante, en la esquina de Paysandú, el balcón del Centro Militar estaba repleto de simpatizantes del PN.

Durante todo el recorrido, la gente saludó a la fórmula desde los balcones de los edificios. Querían hacerse escuchar y llamaban al presidente y la vicepresidenta por sus nombres. Hubo algunas peculiaridades, como un peluche de ET. “Es porque el presidente es de otro mundo”, dijo Horacio, que lo alzaba por encima de la valla. Tampoco faltaron las referencias a Ponce de León, con expresiones de cariño.

Hacia el final de la avenida 18 de Julio, la caravana aceleró el paso para llegar a la plaza Independencia, donde lo esperaba el ahora ex presidente Tabaré Vázquez para la entrega de la banda presidencial. Al llegar, la fórmula agradeció a los jóvenes y, mientras Lacalle Pou se acercaba al escenario principal, su esposa permaneció entre los jóvenes y los saludó uno por uno. Ya con la banda presidencial puesta, Lacalle Pou se golpeó el lado izquierdo del pecho, donde reposa el escudo de la República. Al final, firmó el acta que oficializó el traspaso de mando, y dio comienzo a su mandato como presidente de la República.

.Luis Lacalle Pou ingresa junto a Beatriz Argimón al Palacio Legislativo, donde fue recibido por José Mujica.

PIT-CNT cuestionó que Lacalle

Pou invitara a la asunción a

Bolsonaro, Áñez y Almagro, por

considerarlos alejados de

los valores democráticos

28 de febrero de 2020

La central sindical repudió también la decisión del mandatario electo de no invitar a los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El PIT-CNT emitió este viernes un comunicado en repudio a la decisión del presidente electo, Luis Lacalle Pou, de no invitar al acto de traspaso de mando a los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, por considerar que no hay democracia plena en esos países. Ante esta decisión, la central sindical manifestó “su solidaridad con el pueblo cubano”, que “no ha hecho sino brindar su solidaridad al pueblo uruguayo”, particularmente “a través de la Operación Milagro”, y consideró que el mandatario electo “no puede ni debe utilizar este acto protocolar de profundo significado cívico, democrático y republicano, como si fuera una celebración particular al que invita solamente a sus amistades”.

Para el PIT-CNT, es “llamativo” que, en contrapartida, participen en el acto protocolar del domingo 1º de marzo “algunos personajes que están muy lejos de los valores que enunciábamos anteriormente”. En este sentido, menciona al mandatario brasileño Jair Bolsonaro, “que impulsa el desconocimiento del resto de los poderes del Estado”, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, “quien protagonizara un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales”, el presidente de Colombia, Iván Duque, “cuyo gobierno es responsable por acción u omisión de la muerte de cientos de dirigentes sociales y defensores de derechos”, el mandatario chileno Sebastián Piñera, “cuya política represiva ha ocasionado decenas de muertos y heridos”, y “el repudiado Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, que no ha vacilado en avalar todas las violaciones contra el estado de derecho a lo ancho y largo de nuestro continente”.

“Exigimos del gobierno electo una política exterior consecuente con la posición histórica de nuestro país de respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de terceros países, así como de no alineación con los intereses de potencias extranjeras”, finaliza la misiva.

 

 

Apuntes y notas gráficas de la pasación del mando presidencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.