Lacalle Pou reunido con los policías

Lacalle Pou y las medidas en

seguridad: fortalecer la Republicana y

ampliar a “cualquier ciudadano” la

solicitud de cédula de identidad

2 de marzo de 2020

El mandatario se reunió con Larrañaga y con los 19 jefes de Polícia.

En su primer día como presidente de la República, Luis Lacalle Pou, cumplió una de sus promesas de campaña: a las 9.00 en la Torre Ejecutiva se reunió con el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y los 19 jefes de Policía. En conferencia de prensa, el flamante presidente, entre otras acciones que tomará su gobierno en materia de seguridad, señaló que su gobierno fortalecerá el “despliegue táctico, acción, presencia y método” de la Guardia Republicana . Además, planteó que ampliará, a través del proyecto de ley de urgente consideración, el pedido de identificación “a cualquier ciudadano”.

El mandatario manifestó que durante la reunión se hablaron varios temas: “la futura estrategia y despliegue táctico en nuestro territorio”, “la recuperación integral del territorio nacional”, “recuperar el control de las cárceles” y “coordinar el combate al delito internacional” en referencia al narcotráfico. Lacalle Pou comentó que uno de los principales motivos de la reunión fue la necesidad de expresar apoyo a los agentes de policías “que hace mucho tiempo necesitan una voz de respaldo en el accionar”.

“Hemos sido claros con las jerarquía policiales con respecto a la acción y los procedimientos, tanto en la prevención, en la persuasión como en la represión del delito”, expresó Lacalle. Manifestó que la Policía Nacional actuará con su respaldo y del ministro del Interior para cumplir el objetivo de “restablecer una cadena de mando en el cual el presidente de la República va a ser el responsable último de la acción de la Policía”. En ese sentido, quiso dejar un “mensaje claro” a los uruguayos: “van a ver a la Policía presente, le pedimos a la ciudadanía colaboración. El hombre y la mujer uniformado de azul es quien garantiza la ley a lo largo y ancho del país ante situaciones de conflicto”.

“Aquí hay un gobierno que empieza, hay un equipo civil y un equipo policial que va estar al servicio de la población para poder cuidar a todos los uruguayos que se sienten desprotegidos”, manifestó el presidente.

En una entrevista publicada este lunes por El Observador, el presidente sostuvo que “la población deberá acostumbrarse a que un policía pueda pedirle la cédula”. En el espacio de preguntas, Lacalle Pou fue consultado al respecto y respondió que si bien actualmente existe la posibilidad de requerir identificación a un ciudadano “bajo determinadas circunstancias”, su gobierno pretende que “la posibilidad de solicitar identificación sea ampliada a cualquier ciudadano”. “Estoy seguro que ningún ciudadano que esté trabajando, paseando, haciendo los mandados, si se le acerca un policía en buenos términos y le solicita que se identifique no va tener ningún problema, porque va a saber que lo está haciendo para su protección”, expresó. Aclaró que es necesaria la modificación legal para aplicar esta norma y que lo hará LUC.

Sobre el despliegue de la fuerza policial, el presidente sostuvo que habrá “más presencia” de efectivos policiales y tendrán “más acción”. Recordó que “algunos mecanismos” a los que podrán recurrir los efectivos están contenidos en la LUC en artículos de seguridad pública y otros vinculados al servicio 222. Entre ellos, recordó que el borrador plantea modificaciones a la legítima defensa policial. A su vez, dijo que habrán cambios en el “despliegue táctico” que “un poco de sorpresa tiene que tener”: “Los uruguayos se tienen que levantar en sus barrios sabiendo que puede haber un policía en su cuadra y no pensando que va a haber un delincuente”. El presidente explicó que la modificación del “’famoso artículo 222” va a permitir tener más hombres y mujeres uniformados trabajando en el territorio en todo el país’.

Consultado sobre la posibilidad de crear un cuerpo específico para combatir el delito, el flamante presidente planteó que su gobierno fortalecerá la Guardia Republicana. El presidente reconoció que la fuerza está “bien armada” y “dispone de distintas técnicas”, pero se debe forzar el “despliegue táctico, la acción, la presencia y método”. Asimismo sostuvo que durante su período de gobierno “gran parte del trabajo” en seguridad implicará “la presencia aleatoria en los distintos barrios y zonas del país de las fuerzas policiales normales, como la de las seccionales” junto a las “fuerzas de choque o especiales” y además, coordinar con “trabajo de inteligencia”.

Lacalle Pou y las nuevas autoridades del Ministerio del Interior en Torre Ejecutiva

Larrañaga ya tiene un “trabajo” para comenzar:

Diputado comunista fue

amenazado de muerte

2 de marzo de 2020

Diputado Gerardo Nuñez

Larrañaga se solidarizó con el legislador y se comprometió a investigar el hecho.

Por medio de una declaración, el Partido Comunista del Uruguay (PCU) se solidarizó con el diputado de ese sector político Gerardo Núñez, que fue amenazado ayer de muerte mediante mensajes privados de la red social Instagram.

Según dice la declaración, a las 21.00 del domingo, horas después de la asunción del presidente Luis Lacalle Pou, Núñez recibió una amenaza de muerte hacia él y también hacia sus hijas.

El diputado denunció la situación ante la división de delitos complejos del Ministerio del Interior y, según dice la declaración del PCU, recibió el “compromiso personal” del flamante titular de la cartera, Jorge Larrañaga, de “investigar rápidamente los hechos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.