Profesores secundaria paran contra aplicación de Ley de Urgencia

 PLAN DE LUCHA PARA DERROTAR” LA LUC

Ades: Agrupación propone parar,

además del 12, el 17 y 18 de marzo, y

“evaluar” paro por tiempo indeterminado

03.03.2020

MONTEVIDEO (Uypress)- El jueves 12 de marzo, los profesores de Secundaria en Montevideo, pararán sus actividades para realizar una asamblea, en la que definirán las acciones a tomar contra el anteproyecto de ley de urgente consideración.

Una moción presentada por la agrupación 1º de Mayo plantea movilizaciones, ocupaciones y le solicita a Fenapes que “tome posición sobre el inicio de un plan de lucha para derrotar a la LUC”, además de evaluar un “paro por tiempo indeterminado”, según informó Montevideo Portal.

En la asamblea con paro, del día 12 de marzo, la agrupación 1º de Mayo presentará una moción para parar dos veces más, convocar a una movilización y, como última instancia, ocupar oficinas de alguna dependencia estatal “relacionada a la educación”.

Consideran que la ley urgente “recoge” los “planteos históricos” de las patronales y los organismos financieros internacionales, como restringir el derecho a huelga.

Señala la agrupación, que, con respecto a la Educación, la LUC plantea “liquidar” la institucionalidad y la normativa laboral y pedagógica que hoy rige a los trabajadores de la ANEP, “generando las condiciones para avanzar hacía un mercado educativo que expanda la intervención del capital privado en detrimento de la educación estatal”.

“A esta altura es claro que tal ataque solo puede ser combatido mediante la lucha (paro, ocupación y coordinación de las organizaciones obreras, estudiantiles, sociales y populares en general); generando un movimiento en defensa de la educación pública que se exprese en la movilización y unificación de todos los conflictos con las medidas de lucha que supongan. El tiempo que se demoren los sindicatos y demás organizaciones estudiantiles y sociales en salir a la lid es tiempo que ganan los enemigos de la causa popular”, señala la moción.

La “lucha no admite más demora”

La agrupación sostiene que Ades Montevideo deberá resolver el inicio de un plan de lucha con el objetivo de que el gobierno deje sin efecto la actual ley urgente, para lo que plantean parar los días 17 y 18 de marzo. El martes 17 proponen ocupar “tantos centros de trabajo como sea posible”, y para el miércoles 18 impulsar una movilización contra la ley: “La movilización debe ser coordinada con otras organizaciones y sindicatos, con quienes se definirá el lugar y la hora. De no ser posible coordinar esta movilización con otros sindicatos y organizaciones, el día 18, ADES ocupará una dependencia estatal relacionada a la educación (sede del CES, CODICEN, MEC, etc). Los ajustes de esta actividad estarán a cargo de la comisión directiva y de acuerdo a la orientación aquí planteada”, plantea la moción, que además, pide que se exhorte a los núcleos a “discutir y evaluar” el inicio de un “inminente paro por tiempo indeterminado”.

La agrupación le solicita a Fenapes que convoque a una asamblea para que se evalúe y “tome posición sobre el inicio de un plan de lucha con el objetivo de derrotar” la ley urgente, y que el PIT-CNT vote un paro general de 24 horas en rechazo al anteproyecto. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.