Un “cipayo”, Almagro reelecto en la OEA

 Luis Almagro fue re elegido

como Secretario General

de la OEA

La 54ª Asamblea General Especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) hoy re eligió a Luis Almagro como Secretario General y Néstor Méndez como Secretario General Adjunto de la Organización.

20 marzo, 2020

El Secretario General Almagro, de Uruguay, fue reelegido con 23 de los 33 votos emitidos por los Estados miembros. La candidata María Fernanda Espinosa, de Ecuador, obtuvo 10 votos y un país estuvo ausente. Luego de su reelección, el Secretario General Almagro expresó su agradecimiento a quienes apoyaron su candidatura y prometió: «Continuaré dedicando todos los esfuerzos para garantizar más derechos para más personas en los 34 estados miembros».

El subsecretario general Néstor Méndez, de Belice, fue reelegido por aclamación. Dijo: «Prometo mi compromiso de garantizar que esta Organización esté en una posición óptima para ayudar a cada uno de sus estados miembros a abordar la pandemia global y otras crisis que afectan a nuestro mundo en este momento».

Tanto el Secretario General Almagro como el Secretario General Adjunto Méndez cumplirán su segundo mandato durante cinco años a partir del 26 de mayo de 2020. Ninguno de ellos será elegible para la reelección una vez que completen su segundo mandato.

Almagro, que fuera canciller del expresidente uruguayo José Mujica entre 2010 y 2015, no cosechó esta vez el mismo respaldo que hace cinco años, cuando recibió el voto a favor de 33 de los 34 países en unas elecciones en las que era el único candidato.

En ese momento, Almagro prometió que no se presentaría a la reelección, pero en diciembre de 2018 anunció que optaría a un mandato de otros cinco años con el apoyo de Colombia y EE.UU.

EE.UU. ha ejercido una enorme presión sobre el resto de países para captar votos a favor de Almagro: el secretario de Estado, Mike Pompeo, dio un discurso en la OEA en enero para hacer campaña por él y, luego, se reunió en Jamaica con los cancilleres de seis países caribeños para pedirles que le respaldaran.

México y Argentina, votaron en contra la reelección de Almagro.

La Asamblea se celebró en la sede de la OEA en Washington.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.