Pocas señales en el nuevo gobierno

Coordinadora residente de

ONU en Uruguay ve señales

“poco alentadoras” del nuevo gobierno

en equidad de género

19 de marzo de 2020

“Las señales de designaciones no son alentadoras”, dijo Mireia Villar, la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Uruguay, al referirse a la composición predominantemente masculina del gabinete que encabeza Luis Lacalle Pou.

En una entrevista con el semanario Búsqueda, Villar consideró que tampoco le resultaron esperanzadoras las designaciones en los directorios de entes autónomos y empresas públicas, que son “igualmente muy insuficientes para lo que sería la agenda de equidad”.

Para la representante de ONU, la vicepresidenta Beatriz Argimón “es bien consciente de que va a estar bastante sola en este recorrido”. De hecho, Villar consideró que el trabajo a nivel parlamentario y en materia de equidad de género venía siendo “muy intenso”, pero ahora resta ver cómo continuará.

“No es un fenómeno sólo en Uruguay; en América Latina hay movimientos que cuestionan, que hablan de ideología de género, que han permeado, que están en los parlamentos, legislando, y naturalmente vamos a estar muy atentos a que esas posturas no tomen cuerpo en el marco legal del país. Para eso tenemos legislación internacional que vamos a invocar para asegurarnos de que no haya retrocesos”, aseguró. Sin embargo, sostuvo que sería “imprudente” calificar los “impactos” del nuevo gobierno a partir de tan sólo una semana.

Villar consideró que con estas designaciones se ha ido “para atrás” en la equidad de género en Uruguay, pero hasta ahora “lo único que han hecho es designar”. “Dejémoslos trabajar pero estemos bien atentos y apoyémoslos también para que sean bien conscientes de que las decisiones que toman —también sobre la negociación laboral, los sectores económicos que uno empuja, algunos temas planteados en la ley de urgente consideración— podrían tener impactos de género”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.