En medio de epidemia, no se olvidan a los torturadores

 

 JUSTICIA

27 de marzo de 2020

Justicia procesa con prisión a militar

retirado Lawrie Rodríguez y pide

extradición de Cordero

La jueza Isaura Tórtora decidió procesar con prisión al militar retirado Lawrie Rodríguez por el asesinato de Iván Morales, dirigente de la Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR -33), durante la pasada dictadura, y solicitó la extradición de Manuel Cordero por su participación en el asesinato.

Según informó Brecha, la jueza Tórtora hizo lugar el pedido de procesamiento con prisión del capitán (r) Lawrie Rodríguez, por la muerte de Iván Morales Generali (quien integraba la OPR-33) ocurrida en noviembre de 1974 y, a la vez, solicitó la extradición del coronel (r) Manuel Cordero por su participación en el asesinato.

Morales Generali , de 24 años de edad estaba exiliado en Buenos Aires, desde donde habría viajado el 20 de noviembre de 1974 a Montevideo, para conocer a su hijo recién nacido. Pero nunca llegó a verlo. Un día después, su cuerpo, torturado y casi decapitado, fue entregado a la familia.

Según se indicó habría tenido “un breve pasaje de 30 minutos” por dependencias del Departamento IV de la policial Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) antes de su traslado a la “Unidad Base” del Regimiento de Caballería Nº 6, entonces un centro de torturas de la dictadura.

Por su parte, sobre el capitán (r) Lawrie Rodríguez ya pesaban acusaciones de homicidio, como la de la militante Silvina Saldaña, y Leonado de los Santos.

Asimismo fue responsable del interrogatorio a la militante Alma Rodríguez, compañera de militancia de Elena Quinteros y testigo de su detención.

En 2006 dio cobijo y propició que el militar Gilberto Vázquez fugara de la Justicia.

Extradición de Cordero

A la vez, la jueza solicitó la extradición del coronel (r) Manuel Cordero por su participación en el asesinato de Morales Generali.

En la actualidad, Cordero se encuentra preso en Argentina por el delito de asociación ilícita en el marco de su participación en el Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, durante los años 70  y 80.

Está acusado de la desaparición de once personas y la tortura a 32 presos durante la dictadura, delitos cometidos en el centro clandestino de detención de Buenos Aires “Automotores Orletti”.

El militar retirado

Lawrie Rodríguez fue procesado

con prisión por el asesinato de un

militante de OPR 33 en la dictadura

27 de marzo de 2020

Además, la Justicia solicitó la extradición de Manuel Cordero por su participación en el crimen.

La jueza Isaura Tórtora procesó con prisión al militar retirado Lawrie Rodríguez por el asesinato de Iván Morales Generalli, dirigente de la Federación Anarquista del Uruguay-Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33), durante la dictadura, informó hoy el semanario Brecha. Además, la jueza solicitó la extradición de Manuel Cordero por su participación en el asesinato. Cordero actualmente está preso en Argentina por su participación en delitos de lesa humanidad, en el marco del Plan Cóndor.

Morales estaba exiliado en Buenos Aires, pero en un viaje a Uruguay fue detenido por el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Lo trasladaron a la Dirección de Información e Inteligencia y de allí lo llevaron al Regimiento de Caballería N° 6. Allí falleció a causa de las torturas que sufrió mientras estuvo detenido. Según el semanario, en el expediente de la justicia militar consta que Cordero y el capitán Gustavo Taramasco participaron en el interrogatorio.

En su momento, el médico militar José Mautone escribió en su autopsia que la causa de muerte fue intoxicación. En diálogo con la diaria, Tórtora explicó que la partida de defunción decía entre paréntesis “probable”. Cuando se investigó el caso, se constituyó una junta médica de la Cátedra de Medicina Legal de la Universidad de la República, que hizo una autopsia histórica y concluyó que “toda la información disponible en el expediente indica que la muerte de Iván Morales ocurrió en prisión” y la principal causa de muerte fueron los “traumatismos múltiples que vivió la víctima”, al ser torturado, el 21 de noviembre de 1974.

  El primer hombre

 

Mauricio Pérez

27 marzo, 2020

 Lawrie Rodríguez, un militar con activa participación en la represión antes y durante la dictadura, fue procesado con prisión por el crimen de Iván Morales Generalli.

LA JUEZA ISAURA Tortora dispuso este jueves el procesamiento con prisión del coronel (r) Lawrie Rodríguez Freire por el “homicidio muy especialmente agravado” del militante de la OPR 33 y dirigente de la Federación Anarquista Uruguaya Iván Morales Generali, en noviembre de 1974. Se trata del segundo procesamiento de militares desde la creación de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.

Rodríguez fue detenido en Treinta y Tres y trasladado al Juzgado Penal en Montevideo, donde la jueza Tortora le notificó su procesamiento; el militar fue alojado en la Guardia de Coraceros. Asimismo, la jueza solicitó la extradición del coronel (r) Manuel Cordero, condenado en Argentina por los crímenes del Plan Cóndor.

El procesamiento de Rodríguez fue solicitado en 2017 por la fiscal Ana María Tellechea, y más tarde ratificado por el fiscal Ricardo Perciballe. Según la investigación judicial, Morales fue detenido en una operación del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y trasladado a la Dirección de Información e Inteligencia.

Posteriormente, se lo trasladó al Regimiento de Caballería número 6, donde falleció. La autopsia oficial intentó encubrir la causa de su muerte. El documento firmado por el médico militar José Mautone estableció que su muerte se produjo por intoxicación. Sin embargo, la indagatoria judicial descartó esta versión: Morales falleció a causa de las torturas a las que fue sometido en la unidad militar.

Entre las pruebas recopiladas está el expediente de la justicia militar, que se inició tras la muerte de Morales en la unidad militar. El memorando de los hechos fue redactado por el entonces capitán Lawrie Rodríguez, que cumplía funciones de S2 (inteligencia) en el Regimiento. En ese expediente surgen los nombres de Cordero y del capitán Gustavo Taramasco, ambos del OCOA, como partícipes del interrogatorio.

Rodríguez tiene otro pedido de procesamiento por crímenes de la dictadura. El fiscal Perciballe solicitó su procesamiento por el “homicidio muy especialmente agravado” del estudiante de Agronomía Hugo Leonardo de los Santos, en setiembre de 1973. De los Santos, integrante del MLN-Tupamaros, fue detenido en las cercanías de la facultad y trasladado al Regimiento de Caballería número 6. Su muerte también intentó ser ocultada: la autopsia, también firmada por Mautone, señaló que murió a causa de un edema agudo pulmonar. Por este crimen el fiscal solicitó el procesamiento de otros dos militares: Alexis Grajales y Ariel Ubillos.

Lawrie Rodríguez fue un militar con activa participación en la represión antes y durante la dictadura. En 1971, fue comandante del Escuadrón de Operaciones Antisubversivas donde su gestión fue destacada. En dictadura se integró a los cuadros del OCOA, con activa participación en sus operativos; en 1974, Rodríguez comenzó a actuar como juez sumariante del Regimiento de Caballería número 6.

Rodríguez cobró notoriedad en 2006, ya que fue uno de los militares que colaboró con la fuga del coronel (r) Gilberto Vázquez, condenado por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Vázquez se había fugado del Hospital Militar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.