Militares en el gobierno actual de Uruguay

  MÁS NOMBRES SURGEN DE LA INVESTIGACIÓN

Militares en el Gobierno:

¿Quiénes son y qué hicieron

mientras estuvieron en actividad?

28.04.2020

MONTEVIDEO (Uypress/JWLegaspi)- Por primera vez, en democracia, decenas de militares son nombrados en cargos de gobierno. La investigación iniciada la semana pasada, arroja luz sobre más nombres de militares que fueron nombrados recientemente. Aquí va la lista actualizada. Seguimos investigando.

El pasado jueves, el semanario Búsqueda publicó los nombres de los militares retirados, integrantes en su mayoría de Cabildo Abierto, y qué cargos ocupan en el gobierno de Luis Lacalle Pou: ejercen funciones en el Ministerio de Salud Pública, en el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, De Defensa Nacional y en la Agencia Nacional de Correos.

La nota destacaba la “preocupación y atención” que generan estas designaciones y el relacionamiento en general con Cabildo Abierto, por su “estilo de conducción”, y el semanario citaba fuentes del Partido Nacional, al agregar: Es un grupo “cerrado” y “desconfiado”, propenso a las “teorías conspirativas”.

Gracias al extenso archivo personal, del amigo y colega Roger Rodríguez, periodista de larga y vasta trayectoria en investigación (tanto del tema militar, como el de los derechos humanos, en el pasado reciente) pudimos conocer un poco más de la carrera de cada uno de los militares retirados nombrados en la nota.

Cabe aclarar, nunca está de más, que nuestro interés no es otro que dar a conocer quiénes ejercerán funciones de gobierno. Cuestión que se facilita notoriamente cuando se trata de políticos o técnicos con una exposición pública dada la actividad que desarrollan. Pero en el caso de militares, no es así. Y consideramos que corresponde echar luz sobre aptitudes y condiciones, sobre todo de una generación que egresó de la Escuela Militar en plena dictadura, o ya finalizada la misma, y que han desarrollado su actividad en una organización cerrada y vertical, como lo es el ejército.

El único caso que reviste una actitud “llamativa” es el de Alejandro Bordagorri, de quién no figura el grado militar, que se desempeña como Director de Formación Militar, en el Ministerio de Defensa Nacional, que como Jefe del Departamento II del Estado Mayor del Ejército, fue firmante del Oficio 061/b/SEC/12 del 25 de octubre de 2012, que da cuenta de seguimiento a abogados de ddhh que denunciaban torturas en 1975 a jóvenes en el Batallón 10 de Treinta y Tres. Y en 2018 declinó a testimoniar en la Investigadora parlamentaria sobre posibles actos de espionaje entre 1985 y 2016. 

Recorriendo la información encontrada, no se pudo constatar que hayan tenido o tengan directa participación en crímenes de lesa humanidad o tengan causas abiertas en la justicia por tales hechos. Algunos fueron compañeros de promoción de Guido Manini Ríos, varios desempeñaron funciones en misiones de paz de la ONU, etc.

Estos no son los únicos ex militares que estarán abocados a una función pública bajo el sistema republicano y democrático de gobierno, regido por la Constitución de la República. Trataremos de seguir aportando la información disponible para conocer quiénes nos gobernarán por este período de gobierno. 

Pero este fin de semana surgieron nuevos nombres. Algunos los incorporamos a esta lista, otros no, porque no pudimos chequear, aún, en los respectivos ministerios su nombramiento.

A continuación les ofrecemos los nombres, qué cargo ocupan en la administración del gobierno de Luis Lacalle Pou y qué actividades desempeñaron desde que salieron de la Escuela Militar. 

Al final de algunos encontrarán el link a la tesis que presentaron en el Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES).

Ministerio de Salud Pública

Coronel (R) Anibal Trujillo, en la Dirección General de Coordinación del Ministerio de Salud Púbilca. 

Promoción 1982 “Ideario Artiguista” de Escuela Militar (compañero de generación de Rafael Navarrine, presidente del Correo). 

Universidad de la República, posgrado en Derecho Internacional Público. Artillería, 2002. 

Vocal en Tribunal de concurso para ascensos a Mayor, 2002. 

Ayudante de Casa Militar, 2003. 

Integrante del Estado Mayor Personal del señor Comandante en Jefe del Ejército, 2004. 

División Personal de la DNSFFA, 2007. 

Jefe del Estado Mayor de Dirección Nacional de Sanidad de las FFAA desde 2014.

Mayor (R) Pablo Picabea es el subdirector de la Dirección de Fiscalización (unidad que aún no existe). 

Promoción 1986 “25 de agosto de 1825” en Escuela Militar. 

Estado Mayor del Ejército, 2003. 

Integrante del Foro Libertad y Concordia, 2011. 

Concejal Vecinal Municipio CH, 2012. 

Lider de la Lista 3 (Lista 250) de Gandini-Larrañaga, internas 2014. 

Monografía: http://www.imes.edu.uy/new/wp-content/uploads/2017/05/PUBLICAS/MONOGRAFIA%203992%2001.pdf

Coronel (R) Juan E. Machado al frente de Recursos Humanos MSP. Promoción 1979 “9 de febrero de 1973” en Escuela Militar (compañero de Eduardo Radaelli, Marcelo Montaner, Gabriel Albornoz). Caballería. 

Apoyo Logístico del Ejército, 2002. 

Teniente coronel en 2009. 

Fue Sub director del Servicio de Sanidad del Ejército, 2011.

Coronel (R) Enrique Montagno, integra el directorio como vocal en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). 

Promoción 1978 “General Leandro Gómez” en Escuela Militar (compañero de Enrique Mangini y Guido Manini Ríos). 

Brigada de Caballería Nº 2, 2004. 

Escuela de Sanidad de las FFAA, 2009. 

Coordinador de Instructores para cursos en D.N.S.FF.AA, 2010. 

Cabildo Abierto.

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente

Coronel (R) Gabriel Albornoz, director general de Vivienda. 

Promoción 1979 “9 de febrero de 1973” en Escuela Militar (compañero de Eduardo Radaelli, Marcelo Montaner, Rivera Elgue). Caballería. Coronel retirado. 

Diplomado de Estado Mayor, 1998 Instituto Militar de Estudios Superiores

Comando conjunto de las Fuerzas Armadas para la vigilancia exterior de los establecimientos carcelarios, 2003. 

Jefe de Inteligencia del Ejército, 2006-07. 

Miembro y Jefe del Cuerpo de Auditores del Ejército, 2007-10.

Jefe del Estado Mayor Personal del Comandante en Jefe, 2010-11. 

2do Comandante de la Reserva del Ejército, 2011-12. 

2do Comandante Logístico del Ejército, 2012-14. 

Misiones de Paz en Mozambique, Sahara Occidental y Congo.  

Estudios de Antropología y Filosofía, 2003-04, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR 

Diploma de “MANAGEMENT IN DEFENSE IN A DEMOCRACY” Cranfield University 2004, Inglaterra. 

Diploma de MANEJO DE CRISIS, USAID 2002. 

Diploma de “PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS ILÍCITAS”, Junta Nacional de la Droga 1992. 

Jefe de Delegación Uruguaya Congreso Trianual Equipamiento de los Contingentes de ONU, New York 2011. 

Profesor de Geopolítica y Estrategia, IMES. 

Profesor invitado al CENTRO CONJUNTO DE OPERACIONES DE PAZ, Chile 2011. Piloto Aviador Privado desde 1996. 

Monografía: http://www.imes.edu.uy/new/wp-content/uploads/2017/05/PUBLICAS/MONOGRAFIA%203673%2098.pdf

Nota: Hijo del Coronel Ramón Albornoz (generación del coronel Eduardo Ferro), quien fue director del Penal de Punta de Rieles, llegó a subdirector de Inteligencia Militar y luego fue codirector de una radio con Miguel Sofía y gerente de una agencia de seguridad, Federal, que nucleó a varios represores.

Coronel (R) Norbertino Suárez, director de Ordenamiento Territorial. Promoción 1985 “Centenario” de la Escuela Militar (compañero de Gonzalo Reissig, Gustavo Figueredo, Milton Machado). 

En 2005 concurre al Instituto Militar de Estudios Superiores a realizar el Curso de Capacitación y Perfeccionamiento para Jefes. 

Durante el año 2006 presta servicios en el Comando General del Ejército y es designado a participar en la Misión Operativa de Paz en República Democrática del Congo, regresando nuevamente, en el año 2007 al Servicio Geográfico Militar. 

Asiste al Curso “Técnicas del Cálculo del Geoide” realizado conjuntamente con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) 

Asciende a la jerarquía de Teniente Coronel en el año 2008.  

En el año 2009 es designado miembro suplente del Grupo de Trabajo para la Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay (GTIDE) de AGESIC y Miembro Titular de GTIDE de AGESIC. 

En febrero de 2014 asciende a la jerarquía de Coronel. 

El 3 de febrero de 2016 asume como Director del Servicio Geográfico Militar. Actualmente es Presidente de la Sección Nacional del Instituto Panamericano de Geografìa e Historia. 

Delegado Jefe de la Comisión de Límites y Caracterización de la Frontera Uruguay -Brasil.  

Vicepresidente de la Delegación Uruguaya en la Comisión Demarcadora de los Límites del Río Uruguay. 

Presidente de la Delegación de la República Oriental del Uruguay ante la Comisión Mixta Uruguayo -Brasileña, para uso y conservación de Puentes Internacionales. 

Representante del Servicio Geográfico Militar en la Comisión Nacional del Estudio Agroeconómico de la Tierra. 

Miembro del Comité Nacional de Astronomía.

Nota: Considerado un “técnico” que hizo su carrera en Instituto Geográfico.

Teniente coronel  Gonzalo Reissig, jefe de Gabinete. 

Promoción 1985 “Centenario” de la Escuela Militar (compañero de Norbertino Suárez, Gustavo Figueredo, Milton Machado). 

Comando General del Ejército, 2005. 

Instructor de Movimientos Tácticos en el Instituto Militar de Armas y Especialidades, 2007. 

Titular del taxi STX 2199 en 2011 (Res. Nº 249/11/1500)

Nota: Hijo del General Juan C. Reissig Gandolfo, quien fue Director Nacional de Telecomunicaciones y Director de lo Escuela de Estado Mayor del Instituto Militar de Estudios Superiores. El ESMACO lo destinó luego como Sub-Director interventor del Conseja de Educación Secundaria y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas como Vicepresidente del Directorio de AFE, Posteriormente, fue destinado a la Embajada uruguaya en Perú como Agregado Militar y Aeronáutico. General en 1983, también fue Consejero de Estado de la dictadura.

Teniente coronel (R) Nelson Gianoni es jefe del Departamento de Comunicación de la Agencia Nacional de Vivienda. 

Promoción 1984 “Ansina” de Escuela Militar. Infantería. Paracaidista. 

Campeón de tiro con pistola y revólver. 

Comando General del Ejército, 2005. 

Instructor de Misiles en el IMES, 2007. 

Técnico en Administración de Empresas en Udelar. 

Supervisor de logística Paylana 2007-2009. 

Supervisor de Forestal Caja Bancaria, 2009. 

Codirector del Instituto de Logística y Comercio Exerior (ILCE), 2010-2012.  Dirigente de la Federación Uruguaya de Tiro, 2012. 

Docente Polo Tecnológico Paysandú, 2014. 

Premio Master’s of Life otorgado por la organización World Federation For Ladies Grand Master’s. entregada por su participación en la Misión de Paz en la República Democrática del Congo en el año 2006. 

Su protagonismo en negociaciones con el genocida Gedeón para salvar la vida de niños, inspiró el libro “Kioko Mingi” que redactó con la escritora Laura Dutour, historia que inspiraría un filme en Hollywood. 

Primer candidato a diputados de Cabildo Abierto en Paysandú, Lista 1820. 

Monografía:  http://www.imes.edu.uy/new/wp-content/uploads/2017/05/PUBLICAS/MONOGRAFIA%203994%2001.pdf

Coronel (R) Rody Macías, coordinador del Plan Juntos. 

Promoción 1991 “Brigadier General Diego Lamas”. Ingenieros. 

Curso de Operaciones Contraminas (OE-15) Escuela de las Américas, Fort Benning, Panamá, 1993, para participar como observador en Operación de ONU en Nicaragua para el retiro de minas. 

Trabajó en campo en Plan Nacional de Nutrición y Alimentación de Ecuador, 2000. 

Comando General del Ejército, 2003. 

Jefe del Batallón de Ingenieros Nº 4, 2004. 

Asciende a coronel en 2005. 

Agregado militar en España, 2009. 

Sub jefe de la División Ejército II, 2012. 

Retiro como General en febrero de 2020.

Monografía: http://www.imes.edu.uy/new/wp-content/uploads/2017/05/PUBLICAS/TESIS%203608%2098.pdf

Ministerio de Defensa Nacional

Coronel (R) Rivera Elgue, viceministro de Defensa Nacional.  Especializado en paracaidismo, ha participado en distintas misiones de Naciones Unidas. Promoción 1979 “9 de febrero de 1973” en Escuela Militar (compañero de Eduardo Radaelli, Marcelo Montaner, Gabriel Albornoz). Infantería. 

Coronel en 2009. 

Director y Sub Director del Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas, 2013. 

Observador Militar y Contingente. Coordinador del Equipo de Seguridad Social Militar. 

Asesor del Sistema Nacional para Misiones de Paz. 

Asesor del Comandante en Jefe del Ejército para Operaciones de Mantenimiento de Paz y Seguridad Social. 

Comandante del Contingente Nacional y Jefe del Batallón Uruguay IV, Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo. 

Jefe de equipo de Observadores Militares, Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil, 2010. 

Sub Director de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército, 2009. 2°Jefe del Batallón Uruguay IV,  Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo. 

Jefe del Batallón de Infantería Nº 11. 

2°Jefe del Batallón de Infantería Paracaidista N°14. 

Coronel (R) Gustavo Figueredo, director de Recursos Humanos. 

Promoción 1985 “Centenario” de la Escuela Militar (compañero de Gonzalo Reissig, Norbertino Suárez, Milton Machado). 

Alférez de Infantería del Ejército Nacional de la Escuela Militar, Toledo, Canelones (1985). 

Cursos perfeccionamiento post graduación: 

De Capacitación y Perfeccionamiento para Oficiales Subalternos – Instituto Militar de las Armas y Especialidades (duración anual, 1994). 

De Observador Militar en el Centro Coordinador de Operaciones de Paz (1997).

De Capacitación y Perfeccionamiento para Oficiales Jefes – Instituto Militar de Estudios Superiores (1999). 

De Capacitación y Perfeccionamiento para Oficiales Superiores – Instituto Militar de Estudios Superiores (duración anual, 2010). 

Cursos de especialización brindados por el Ejército Nacional en las áreas: Explosivos ·Operación de vehículos blindados ·Tiro (integró el Plantel de Tiro del Ejército Nacional). 

Integrante de la División Geodesia del Servicio Geográfico Militar (1990), realizó trabajos de campo en la red de nivelación nacional. 

Observador Militar de ONU, República de Tayikistán (julio 1997 – julio 1998), donde fue condecorado con la Medalla de la Paz de ONU. 

2do. Jefe del Batallón “24 de Abril” de Infantería Nº 3 (2001-2003). Montevideo. 

Jefe del Batallón “Asencio” de Infantería Nº 5 (2006-2008). Mercedes, Soriano. Director Administrativo de la Dirección General de los Servicios de las FF.AA. (2009-2012). Montevideo. 

Jefe del Estado Mayor de la D.E.II (2013). San José de Mayo, San José. Comandante de la Brigada “Gral. José de San Martín” de Infantería Nº 2 (2014-2016). Colonia del Sacramento, Colonia. 

Director del Servicio de Retiros y Pensiones de las FF.AA. (2017-2018). Montevideo.

Teniente Coronel (R) Milton Machado, director nacional de Pasos de Frontera. 

Promoción 1985 “Centenario” de la Escuela Militar (compañero de Gonzalo Reissig, Norbertino Suárez, Gustavo Figueredo). Ingenieros. 

Jefe del Batallón Charrúa de Ingenieros Nº 3 en Paso de los Toros. 

Comando de Apoyo Logístico del Ejército. Retiro en 2016. 

Segundo suplente a diputados por Rivera en Lista 15 (PN) de Rivera. Precandidato a Intendente, Lista 4040 del PN en Rivera.

Monografía: http://www.imes.edu.uy/new/wp-content/uploads/2017/05/PUBLICAS/MONOGRAFIA%204950%2011.pdf

Alejandro Bordagorri, director de Formación Militar. 

Promoción 1981 “Batalla de las Piedras” en Escuela Militar. Artillería. 

Comando General del Ejército, 2004. 

Ascenso a coronel, 2006. 

En 2018 declinó a testimoniar en la Investigadora parlamentaria sobre posibles actos de espionaje entre 1985 y 2016. 

Como Jefe del Departamento II del Estado Mayor del Ejército, fue firmante del Oficio 061/b/SEC/12 del 25 de octubre de 2012, que da cuenta de seguimiento a abogados de ddhh que denunciaban torturas en 1975 a jóvenes en el Batallón 10 de Treinta y Tres. 

Asesor del Consejo de Seguridad del Ministerio de Relaciones Exteriores, 2015. Posgrado en Derecho Internacional Público de Udelar.  

Licenciatura en Educación, Facultad de Humanidades.

Ministerio de Industria, Energía y Minería

Mayor (R) Marcelo Pugliesi Director Nacional de Minería y Geología (Resolución Nº 434/020). 

Promoción 1979 “9 de febrero de 1973” en Escuela Militar (compañero de Eduardo Radaelli, Marcelo Montaner, Gabriel Albornoz, Juan E. Machado). 

Socio de la empresa PREVOL que dinamitó el Cilindro.

Ministerio de Desarrollo Social

Coronel (R) Ignacio Elgue, Director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) (Resolución 257/020). 

Promoción 1983 “Cruzada Libertadora de 1825” en Escuela Militar. Hermano del coronel Rivera Elgue. 

Comando General del Ejército, 2002. Asignado a San José, 2007. 

Coronel en 2010. 

Jefe del Batallón Urubatt IV, Goma, Congo, 2012. 

En el año 2012 los coroneles Elgue, Laport, Schinca, José Díaz Vecino y el entonces retirado Walter Ulbertz fueron denunciados, por el abogado Federico Álvarez Petraglia frente al Ministerio de Defensa Nacional, por acusar de traidor, entre otras cosas,  a un militar retirado de su misma promoción. 

Servicio de Intendencia del Ejército, 2013-2016. 

Comando de Apoyo Logístico del Ejército, 2016. 

Monografía: http://www.imes.edu.uy/new/wp-content/uploads/2017/05/PUBLICAS/MONOGRAFIA%203724%2099.pdf

 Coronel (R) Rafael Navarrine, al frente de la Agencia Nacional de Correos. Promoción 1982 “Ideario Artiguista” de Escuela Militar (compañero de Anibal Trujillo). Caballería. 

“Estudio sobre los efectos en materia de seguridad, frente al proceso de integración de los Países del MERCOSUR”, 1998. 

Teniente Coronel en 2003. 

Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 4, 2004. 

Ascenso a Coronel, 2008. 

Agregado Militar en Embajada ante China, 2010, para realizar “Curso de Mando Superior”. J

efe del departamento de Comunicación Social del Ejército, 2015.

Monografía: http://www.imes.edu.uy/new/wp-content/uploads/2017/05/PUBLICAS/MONOGRAFIA%204332%2097.pdf

Coronel (R) Sergio Rico Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) . Promoción 1978 “General Leandro Gómez” en Escuela Militar (compañero de Enrique Mangini, Guido Manini Ríos, Juan A. Machado). 

Coronel, 2007. 

Magister en Ciencias Políticas (UDELAR) 

Licenciado en Ciencias Militares, Orientación Asesoramiento y Planificación (2007). Diplomado en Ciencias Políticas, Director de la Cátedra de Estrategia y Docente del Colegio de Defensa, Director del Curso de Prospectiva en el Centro de Altos Estudios Nacionales, (Colegio de Defensa). 

Realizó entre otros el curso de Estrategia en Políticas de Defensa y Relaciones cívico Política Militares (2010, 2012 CHDS, Washington, EE.UU.) 

Coordinador del comité de Seguridad Internacional y Defensa del Consejo Uruguayo de Relaciones Internacionales (CURI).

Miembro permanente del Comité de Seguridad Internacional y Defensa del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad de La Plata, Argentina. 

Docente invitado en Prospectiva Estratégica en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Bs.As. Argentina. 

Asesor de Defensa del Partido Nacional. Defiende la existencia de una Guardia Nacional (http://semanariovoces.com/por-que-no-a-una-guardia-nacional-por-cnel-r-sergio-rico/)

Monografía: http://www.imes.edu.uy/new/wp-content/uploads/2017/05/PUBLICAS/MONOGRAFIA%204784%2007.pdf

NO AL PORTE DE ARMAS A LOS MILITARES EN RETIRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.