Matilde Rodriguez de Gutierrez Ruiz: 20 de mayo, un símbolo

  Compromiso

Matilde Rodríguez de Gutiérrez Ruiz: el 20 de mayo es “la fecha de las víctimas del terrorismo de Estado”

20.05.2020

MONTEVIDEO (Uypress) – Matilde Rodríguez Larreta, viuda de Héctor Gutiérrez Ruiz, directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado reciente, mantuvo este miércoles 20 de mayo una reunión con el presidente Lacalle Pou.

 Designada por el nuevo Gobierno al frente de la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Matilde Rodríguez Larreta de Gutiérrez Ruiz concurrió este miércoles a la Torre Ejecutiva invitada por el primer mandatario, con quien sostuvo una reunión.

Tras el encuentro con Lacalle Pou brindó una breve conferencia de prensa, en la que afirmó que “el 20 de mayo no es un día cualquiera, sino uno muy importante en nuestras vidas”, y añadió, según destaca Montevideo Portal, que ya hace tiempo que dejó de serlo solo para las familias de las víctimas del terrorismo de Estado y “pasó a serlo para toda la sociedad”.

“Se convirtió en la fecha de las víctimas del terrorismo de Estado”, un día en el que “redoblamos nuestro compromiso con la paz, una paz que emana del más estricto cumplimiento y respeto a todos los derechos humanos”.

Matilde Rodríguez reafirmó el compromiso de la Secretaría que tiene a su cargo para “llevar adelante todo el trabajo que haya que hacer y colaborar con la memoria, enriquecer la memoria del pueblo uruguayo sobre esos periodos tan tristes, que comienzan con el autoritarismo el año 68 y luego continúan con el terrorismo de estado y la dictadura”.

“Esperamos que, con el tiempo, algunas personas brinden datos. La meta es la verdad definitiva, que luego se plasmará en una historia que se tendrá que relatar nuevamente”, dijo, aunque reconoció que “el paso de los años dificulta, porque la gente con información va falleciendo”, pero a su vez “hay mucha gente dispuesta a trabajar y colaborar, todavía hay gente que denuncia y pide información. Yo tengo la impresión de que la verdad termina haciendo su camino sola. Es muy difícil mantener cosas ocultas en una sociedad, la verdad va surgiendo”.

“Es un día especial, en mayo sentimos un clima especial, es un recuerdo familiar muy fuerte”, dijo la viuda de Gutiérrez Ruiz, cuyo cuerpo apareciera justamente un 20 de mayo de 1976 en Buenos Aires. En esa fecha fueron asesinados también Zelmar Michelini, William Whitelaw y Rosario Barredo, y fue secuestrado y continúa desparecido el médico Manuel Liberoff.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.