Dialogo entre ex presas políticas

La vida no puede ser confinada

Diálogo con ex presas políticas a propósito de los encierros de ayer y hoy.

Ana Laura de Giorgi

María Olivera

22 mayo, 2020

Imagen del proyecto Sujetas Sujetadas. Mujeres y Memoria en el Terrorismo de Estado. Participan Lilián Celiberti, Liliana Pertuy, Cristina Ramírez y Antonia Yáñez

Días atrás, las integrantes de un taller virtual de feminismos del sur transitaron la lectura de Mi habitación, mi celda,1 de Lilián Celiberti, ex presa política, que una participante definió, en el espacio de intercambio, como “un testimonio del encierro en el encierro”. Esto se tradujo en la hipótesis de que, aunque la palabra de ahora sea “confinamiento” o una expresión mucho más amigable, como “quedate en casa”, la sensación de ahogo y encierro se extendió bastante en las últimas semanas, sobre todo para quienes debieron, y pudieron, permanecer en sus casas.

Esta nota es una invitación a pensar de forma conjunta, entre mujeres, sobre nuestros encierros, los de los tiempos del terrorismo de Estado, los de la emergencia sanitaria y los otros más generales de nuestra condición de mujeres. Por eso, de alguna manera, se volvió urgente conversar con aquellas que transitaron una larga peripecia carcelaria y conocen sobradamente de encierros y de los modos de resistirlos para pensar desde esas experiencias. Conocen lo que esos encierros demandan de resistencia, como también las posibilidades de abrir ámbitos de reflexión y aquellas que se cancelan en términos de rebeldía. Algunas preocupaciones coincidieron con las de nuestras interlocutoras, otras abrieron nuevos caminos de reflexión.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.