Manini Ríos: chantajista!!!

 El general chantaje

Por Linng Cardozo.

23 mayo, 2020

Esta breve historia tiene 5 capítulos (de la primera temporada). Luego contaré la segunda temporada, que andá a saber cuándo comienza, aunque se descarta que tendrá los mismos protagonistas.

Capítulo 1. El jueves 14 de mayo, el partido Cabildo Abierto -que lidera el general y senador Guido Manini Ríos- anuncia que llamará a sala a cuatro ministros, incluyendo a “su” ministra de Vivienda, Irene Moreira. ¿El tema? El acuerdo con UPM. Una semana antes, el diputado “cabildante” Eduardo Lust -severo crítico del acuerdo con UPM- ya había dicho en el semanario Búsqueda que mantenía sus cuestionamientos al proyecto de UPM. La idea de Cabildo Abierto -según comunicado emitido por el sector- es conocer los “pormenores” del contrato firmado con la empresa nórdica para la instalación de una nueva planta de celulosa en el país. El llamado a sala será puesto a consideración en la cámara baja en la primera sesión de junio. El diputado Eduardo Lust, uno de los impulsores de la iniciativa, dijo a la diaria que, si bien intentaron dialogar con el gobierno antes de recurrir al llamado a sala, el único que los recibió fue el titular de Transporte, Luis Alberto Heber, quien les aclaró que no tenía nada para decirles porque la negociación la llevaba adelante el presidente.

Capítulo 2. El jueves 14, el presidente Lacalle dice que al otro día (el viernes 15) informará sobre aspectos relacionados con UPM. El anuncio lo hizo en el interior, en una suerte de respuesta al planteo del mismo día realizado por Cabildo Abierto.

Capítulo 3. El viernes 15, Lacalle Pou aborda, en una conferencia de prensa brindada al mediodía -en esa suerte de “cadena” que todos los canales toman, tanto en noticieros del mediodía como de la noche-, el tema UPM. Entre datos vestidos de noticias nuevas, dice que hace 15 días le informó a Manini y que el jueves, el día anterior a la conferencia, le había dado detalles de las negociaciones que había mantenido con las autoridades de la transnacional. O sea: habló con Manini el mismo día que Cabildo Abierto había convocado a los cuatro ministros.

Capítulo 4. Frente a la pregunta de un periodista acerca de la postura de Cabildo Abierto, Lacalle plantea que debe haber “prudencia”.

Capitulo 5. La operación comunicacional de Lacalle es efectiva con relativo éxito: intenta desubicar o desmerecer lo realizado por el gobierno anterior y “tira fruta” para calmar a Cabildo Abierto. Pero no logra ninguna de las dos cosas, y por la misma razón: la información brindada el viernes 15 es una versión remixada de lo anunciado en 2017 por el gobierno que encabezó Tabaré Vázquez. De manera que no hubo nada nuevo relevante; no sacó del medio algunos de los aspectos cuestionados por Cabildo Abierto del acuerdo con UPM. El llamado a sala de los cuatro ministros sigue adelante y será un tema por demás interesante cuando en la primera semana de junio la Cámara de Diputados ponga a votación la propuesta de llamado a sala de los cuatro ministros. Es de estilo votar afirmativamente este llamado.

Spoiler. ¿Qué pasará en sala cuando vayan los cuatro ministros? La coalición multicolor, luego de escuchar a sus cuatro ministros, dirá que son satisfactorias las explicaciones. El Frente Amplio quedará en un brete, entre apoyar a los ministros del gobierno que defienden un contrato llevado adelante por la izquierda o quedar pegado a las fintas de Cabildo Abierto. Probablemente, las huestes de Cabildo Abierto queden satisfechas con el acting de Lust, en esa suerte de zigzagueo del partido de Manini, de estar adentro y afuera de la coalición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 VIDEO DE LA EMISION DE LEANDRO GRILLE

LEGITIMA DEFENSA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.