47 años de la Huelga General contra la dictadura

En homenaje al 47 aniversario de la Huelga General, desatada por la central CNT contra el golpe cívico-militar del 27 de junio de 1973, ofrecemos diferentes documentos, una crónica y diversos videos relacionados a esta acción que por 15 días hizo frente a lo que sería una de las más negras acciones por las cuales atravesó el Uruguay. Vaya nuestro saludos a esos héroes anónimos que imprimieron en la acción que el pueblo uruguayo no aceptará jamás la dictadura.

  No olvidar: 47 años del golpe

de Estado y la huelga general 

Escribe: Lucía Gandioli 

El 27 de junio de 1973, el entonces presidente Juan María Bordaberry decretó la disolución del Parlamento, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. En la madrugada de ese día, el Secretariado de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), presidido por José Pepe D’Elía, se reunió en el local de la Federación del Vidrio, en la Teja. No había dudas; el golpe de Estado sería rechazado, y la dirección de la CNT decretó la huelga general. La medida se extendió hasta el 11 de julio, en medio de una dura represión, muertes, desapariciones, prisión y despidos.

El sábado, el PIT-CNT y la Intersocial convocaron a una movilización para recordar aquel hito histórico 47 años después. La propuesta consistió en dos caravanas que confluyeron en la plaza Lafone, en La Teja. Una partió desde la Universidad de la República, la otra desde la plaza Huelga General, que lleva el nombre en homenaje a este suceso y forma parte del complejo conocido como Intercambiador Belloni, en la Curva de Maroñas. La hora de salida estaba pautada para las 11.00.

El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo a la diaria que para la central sindical es “muy importante mantener viva la memoria de lo que fue la huelga general y toda la resistencia a la dictadura, que duró toda la dictadura”. Manifestó que la actividad tenía tres propósitos: reafirmar “la democracia y el papel que cumplió la clase trabajadora” en ese momento; “una exigencia de nunca más terrorismo de Estado y la necesidad de seguir luchando contra la impunidad”, y reafirmar el compromiso de los trabajadores para ir a una democracia cada vez “más profunda, que también resuelva el trabajo de calidad, el salario, la vivienda, la salud y la educación”.

Abdala sostuvo que este es un año particular porque el país está atravesando una emergencia sanitaria que condiciona las formas de expresión ciudadana, y además, en el Parlamento se está discutiendo la ley de urgente consideración (LUC), en que “se está cuestionando el derecho a huelga” y puede “haber recortes individuales desde el punto de vista de algunos planteos vinculados a la seguridad”. Asimismo, dijo que en el contexto de pandemia el gobierno “todavía no está atendiendo como corresponde las necesidades sociales” y, por lo tanto, “la discusión, el debate público y la acción vinculada a qué tipo de democracia queremos es bien importante”.

La integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Laura Alberti manifestó que además de conmemorar la fecha, la movilización muestra la fortaleza del movimiento sindical, que en el contexto actual está tomando el lugar de la “voz del pueblo”: “Estamos un poquito al frente, rodeando todo lo que es la solidaridad, las ollas populares”, sostuvo. También, dijo Alberti, “somos la voz de aquellos que sienten que no son reconocidos o apoyados por los que deberían hacerlo, como el Poder Ejecutivo: madres solas, pequeños productores y pequeños emprendedores, que a partir de la emergencia sanitaria se quedaron de un día para el otro sin nada”.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | ... | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.