Nunca más terrorismo de Estado

No tropecemos, nunca más, con la misma piedra

27 de junio de 1973:

crónica de una infamia

Del muro de Federico Romano Diaz

28 junio, 2020

“… Luis Alberto Lacalle se calza un revólver en la cintura, agarra todas las municiones que hay en su casa, y sale hacia el Palacio Legislativo.

Es la mañana del 26 de junio de 1973, amanecer de un día agitado. Durante la madrugada se escucharon bocinas y sirenas de la policía. Zelmar Michelini llega – con los pelos alborotados – a la casa de Wilson en la Avda. Brasil. Zelmar quiere convencerlo de que abandone el país; pero Wilson lo convence de que quien se tiene que ir es él.

Por las dudas, llaman por teléfono a Seregni. Un rato después Juan Raúl Ferreira cruza varias veces el Salón de los Pasos Perdidos, haciendo el camino entre el despacho de Wilson y el de Héctor Gutiérrez Ruiz. “Dice mi padre que te vayas”, le dice Juan Raúl al Toba. Gutiérrez Ruiz habla con Pérez Caldas. “No va a haber golpe de Estado”, le dice – miente – el militar. Wilson se inquieta porque Gutiérrez Ruiz no se va.

Juan María Bordaberry busca – con poco éxito – el apoyo de sus ministros. Y, de paso, le hace llegar una consulta al embajador uruguayo en España, Jorge Pacheco Areco, sobre los pasos a seguir. Tres comandantes de las Fuerzas Armadas se reúnen con el ministro de Economía.

Páginas: First |1 | 2 | 3 | Next → | Last

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.