Aprueban la ley de Urgente Consideración

 Trapos al sol

Se aprobó la ley de urgente consideración.

Daiana García

10 julio, 2020

Manifestación en contra de la LUC la semana pasado cuando la misma ingresó a Diputados 

A las modificaciones que la Luc había sufrido en Senadores, se les sumó la decisión de los diputados nacionalistas de retirar los artículos sobre las áreas protegidas, debido a la negativa de Cabildo Abierto a votarlos. La coalición encuentra en los temas ambientales una de sus principales fisuras.

Si bien el proyecto original fue modificado, y la oposición reconoce que la ley finalmente aprobada es menos regresiva que la propuesta original, su espíritu no ha cambiado demasiado.

El proyecto, que entró a la Cámara Alta el 28 de abril, desbordaba los acuerdos plasmados durante la campaña en el documento programático “Compromiso por el país”. Para lograr que sus socios alzaran la mano, el Partido Nacional (PN) debió ejercitar la cintura y escuchar a sus aliados. Por esa razón, la ley salió de Senadores con 35 artículos menos y un 85 por ciento del contenido modificado. Probablemente el retiro de los artículos sobre Antel y Ancap haya sido uno de los cambios más sustantivos en este proceso.

Luego de toda esta serie de modificaciones, el proyecto pasó a la Cámara Baja, en la que la coalición apostó a que la discusión fuera mínima, en el entendido de que se debía seguir el camino de los acuerdos alcanzados en Senadores. Este mandato fue cumplido en casi todos los temas en los que los cambios fueron cosméticos, o de redacción, como, por ejemplo, en el artículo referido al agravio policial, que había sido motivo de críticas internacionales (véase “Como cangrejo”, 5-V-20). La nueva redacción aclara que “no se considerará agravio el ejercicio de la libertad de prensa ni la mera protesta ante la acción policial”.

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.