Manini Ríos sigue defendiendo a un asesino de la dictadura

CASO VIDAL

10 de julio de 2020

Manini Ríos volvió a defender a militar que mató

a un tupamaro por la espalda

El senador de Cabildo Abierto asegura que el juicio al militar retirado lacera sus derechos porque estaba “cumpliendo su deber”.

El senador Guido Manini Ríos, integrante de la coalición multicolor, respaldó a ministro de Defensa, Javier García, quien cuestionó fuertemente a la Justicia por la condena al militar retirado Leonardo Vidal, quien en 1972 mató por la espalda al militante tupamaro Nelson Berreta Hernández mientras este intentaba escapar.

García había dicho el mes pasado que tanto él como el presidente Luis Lacalle Pou estaban «preocupados» por el procesamiento de Vidal. «Queremos transmitirles la preocupación que tienen el presidente y el ministro de Defensa con respecto al procesamiento que se dio en el día de ayer de un soldado retirado del Ejército», declaró el ministro en una rueda de prensa en la Torre Ejecutiva.

Manini habló en la radio Sarandí este jueves y se alineó a García y Lacalle en su defensa al militar condenado. «A nadie le cabe duda que el procesamiento violó todos los derechos habidos y por haber. No solo está en su derecho el ministro de decirlo, sino que está en su deber. Un soldado que cumpliendo con su deber -medio siglo después- se lo manda preso. Es gravísimo el hecho, y un mensaje muy malo para un cuerpo que tiene que ser disciplinado», opinó.

Para el senador ultraderechista, «hay que preocuparse» de este fallo en particular porque «no es un caso más» y que «cualquier estudiante de Derecho en el primer año de facultad» entiende que pasa por encima de «principios de derecho».

García inamovible

La semana pasada, el ministro García regresó a lo que dijo y lo defendió, después de que la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados lo convocara para una interpelación por sus dichos.

El jerarca considera que sus afirmaciones sobre el caso Vidal están enmarcadas en su derecho a la libre expresión. «Esta es la primera convocatoria que desde 1985 a la fecha se hace en contra de la libertad de expresión. Es la primera convocatoria que se hace en la historia del Parlamento desde 1985 a la fecha en contra de la libertad de expresión, porque desde el punto de vista legal no hay ninguna inhibición legal. No hay violación de ninguna norma constitucional ni legal, ni ninguna norma constitucional o legal que impida la libertad de expresión», espetó el mandatario en el Parlamento.

«Es obvio que ratifico absolutamente todas las letras de las palabras que utilicé en esas declaraciones. Reflejan el pensamiento propio, el del presidente de la República y el del gobierno de la Nación. Esas palabras reflejan esas convicciones y parten del respeto muy grande que sentimos por un Poder del Estado al que nunca acusamos, amordazamos ni hicimos marchas en contra, sino todo lo contrario», añadió, y presentó once casos en los que dirigentes frenteamplistas cuestionaron fallos judiciales y no fueron convocados a comparecer.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.