Levantar secreto de los asesinatos de Zelmar y El Toba

 “UNA AFRENTA A NUESTRA DEMOCRACIA”

Gandini solicitó levantar secreto de

las actas sobre los asesinatos

de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz

29.07.2020

MONTEVIDEO (Uypress)- El senador nacionalista, Jorge Gandini, solicitó este lunes, levantar el secreto de las actas de la comisión parlamentaria que investigó el secuestro y el asesinato de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, cuyos cuerpos aparecieron en Buenos Aires el 21 de mayo de 1976.

Según informa El País, la solicitud, dirigida a la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, pide “el acceso a las actas, versiones taquigráficas y demás documentos” referidos a la Comisión Investigadora sobre el esclarecimiento de estos crímenes, que actuó en diputados entre el 9 de abril de 1985 y el 13 de octubre de 1987″.

El senador explica que en Buenos Aires se está desarrollando una investigación sobre “un centro de detención en la calle Bacacay de esa ciudad, cercano a Automotoras Orletti”, y asegura que, desde ese país, le solicitaron colaboración, y agrega que “se estima que allí pudo haber estado detenido Manuel Liberoff”, médico integrante del Partido Comunista y del Frente Amplio (FA) que sigue desaparecido, que fuera detenido el 19 de mayo de 1976 en su domicilio en Buenos Aires, un día después del secuestro de Michelini y Gutiérrez Ruiz. 

Los cuerpos de los legisladores aparecieron ejecutados junto a dos extupamaros: Rosario del Carmen Barredo y William Whitelaw Blanco. Gandini no descarta que “los cuatro compatriotas cuyos crímenes fueran investigados” por la comisión parlamentaria “pudieran haber sido retenidos en ese lugar (en el centro de la calle Bacacay), en las jornadas previas a sus asesinatos”.

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.