Manini Ríos contra Jorge Díaz

 Apuntes del día: Manini contra Díaz y por más protagonismo

31 de julio de 2020 ·

Escribe Marcelo Pereira

Buenos días. Les comento algunas noticias que pueden leer hoy en la diaria.

Ayer Ernesto Talvi concretó su anunciada renuncia al Senado así como al subsidio que le correspondería. Al mismo tiempo, Guido Manini Ríos se movió para ocupar más espacio político.

Manini se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva y habló luego con periodistas, asegurando así una amplia cobertura mediática. Dijo que uno de los temas del encuentro fueron los “atropellos” a “los principios del derecho” por parte del fiscal de Corte, Jorge Díaz, a quien atribuyó “acciones que ya son intolerables”, pero que no había hablado con Lacalle Pou sobre el pedido de destitución de Díaz que Cabildo Abierto (CA) le presentó por escrito el lunes 20, sino que planteó “algo relacionado”, y que en los próximos días habrá novedades.

El misterio no duró mucho, porque Raúl Lozano, diputado de CA, dijo a la diaria que ese partido apoya el proyecto de ley presentado por el colorado Gustavo Zubía para reformar la actual estructura de la Fiscalía General de la Nación, creando un directorio de tres integrantes que ejerza la “jerarquía administrativa del servicio”, sin desmedro de las competencias específicas que la Constitución le asigna al fiscal de Corte.

Esto le quitaría a Díaz otras potestades que posee actualmente, ya que quedaría en minoría contra dos personas designadas por el presidente con venia de tres quintos de los componentes del Senado o, “en su caso [aquí está el asunto] por mayoría absoluta”. O sea, con una mayoría que, a diferencia de la de tres quintos (necesaria para designar al fiscal de Corte o para destituirlo), está al alcance de la coalición de gobierno.

En el Partido Nacional se han planteado dudas y discrepancias sobre la idea de aprobar ahora esa reforma, y parece claro que este fue el motivo de la visita de Manini a Lacalle Pou. Con independencia de que su gestión tenga éxito, el ex comandante en jefe aprovecha el tema para fortalecer un perfil articulador de posiciones en los tres partidos oficialistas mayores.

Páginas: 1 | 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.