Muere genocida acusado de 28 asesinatos

 LUIS ALFREDO MAURENTE

Falleció Luis Maurente, militar retirado

condenado por delitos en la dictadura

Fue procesado en 2006, condenado en 2009 y recluido en la cárcel. Por problemas de salud cumplía sentencia en su casa. Estaba internado en el Militar.

01 DE AGOSTO DE 2020 –

Este sábado falleció Luis Alfredo Maurente, militar retirado condenado en el año 2009 como responsable de 28 homicidios muy especialmente agravados, a la pena de 20 años de penitenciaría, según el fallo del juez Luis Charles.

Fuentes militares y policiales confirmaron a Subrayado que Maurente cumplía desde hace un tiempo arresto domiciliario por problemas de salud.

Falleció estando internado en el Hospital Militar. Tenía 73 años.

Maurente fue procesado en 2006 y condenado en 2009 junto a Ricardo Median, José Sande, Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Gilberto Vázquez.

Luis Alfredo Maurente Fue encontrado culpable de los homicidios de Adalberto Soba Fernández, Alberto Mechoso Méndez, Rafael Lezama, Miguel Moreno, Casimira Carretero, Juan Pablo Recagno, Washington Queiró, Walner Bentancour Garín, Carlos Rodríguez Rodríguez, Rúben Prieto, Juan Pablo Errandonea, Raúl Tejera, Mario Cruz Bonfiglio, Armando Bernardo Arnone, Washington Cram, Cecilia Trías, Segundo Chejenian, Graciela Da Silveira, Victoria Grisonas, Roger Julien, María Emilia Islas, Jorge Zaffaroni, Josefina Keim, Juan Miguel Morales, Ary Cabrera, León Duarte y Gerardo Gatti

blob:https://www.subrayado.com.uy/006da72f-951d-41ed-95ee-426e619770ac

 Foro Libertad y Concordia llamó a la

“liberación de todos los prisioneros políticos”

en aviso fúnebre del represor Luis Maurente

3 de agosto de 2020

El fallecido cumplía condena por 28 homicidios cometidos durante la dictadura.

El sábado murió Luis Alfredo Maurente, militar de 73 años que en 2009 fue condenado por delitos en la dictadura: 28 homicidios muy especialmente agravados, con una pena de 20 años de penitenciaría. Estaba bajo arresto domiciliario por problemas de salud, pero cuando falleció se encontraba internado en el Hospital Militar.

Este lunes, en la sección Fúnebres del diario El País, se publicó un aviso recordando a Maurente, a cargo del grupo ultraderechista de militares retirados conocido como Foro Libertad y Concordia, al que perteneció, entre otros, Elmar Castiglioni, en cuya casa se encontró el archivo con documentos de espionaje militar realizado en democracia. Además, el foro estuvo en la palestra hace casi una década por haber proferido amenazas a un periodista que publicó una nota en la que daba cuenta del funcionamiento y la estructura de la organización.

El aviso fúnebre dice que el coronel Maurente murió “después de 14 años de cadena perpetua”. “Para vergüenza republicana y por menosprecio a la nación, ha muerto otro prisionero político en democracia. Y la afrenta institucional no es sólo por el atroz golpe a la soberanía popular que refrendó dos veces la Ley de Caducidad, ni por todos los demás principios del derecho conculcados; lo oprobioso es que este dignísimo ciudadano militar, padre y abuelo de familia ejemplar, fue condenado nada menos que por veintiocho asesinatos nunca probados, más que en un falso relato de venganza ciega”, se agrega.

Por último, el foro hace llegar a “familiares, camaradas y amigos” su “profundo pesar y cristiana esperanza”. Además, “fieles” a su “consigna”, convocan a “todos los orientales y a los diversos responsables políticos y sociales, que por acción u omisión perpetraron esta injusticia, a la restauración del Estado de derecho, de la soberanía nacional y a la liberación de todos los prisioneros políticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.